21/12/2022 - La Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, formó parte de la firma de un acta acuerdo con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que fue encabezada por el Rector de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba.

conveniointEl pasado jueves se llevó adelante la firma de un convenio marco entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) radicada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En el marco de este acuerdo, se dictarán en las distintas sedes de la UNICEN una serie de capacitaciones con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre la importancia del desarme y el control de la proliferación de armas de fuego en la sociedad.

El encuentro se llevó a cabo en la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén (UNICEN) y contó con la presencia del Rector de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba; la Directora Ejecutiva de la ANMaC, Dra. Natasa Loizou; la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini; el Intendente de la Municipalidad de Necochea, Arturo Rojas y la directora de la Cátedra Abierta Alfredo Marcenac y de la Diplomatura Universitaria Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Mónica Bouyssede.

Estuvieron presentes también la Secretaria de Relaciones Institucionales de la UNICEN, Dra. María Eugenia Conforti; la Prosecretaria de la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén, Lic. Marcela Mastrocola; el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de FACSO, Lic. Nicolás Casado; funcionarios/as y concejales de los Municipios de Necochea y Loberîa, entre otros.

Este acuerdo habilita el dictado de seminarios y/o capacitaciones vinculados a la resolución pacífica de los conflictos en pos de prevenir otros delitos. A partir de una dinámica participativa, se espera poder generar instancias de reflexión e intercambio para visibilizar los riesgos que conlleva la presencia, el uso y la manipulación de armas de fuego en diferentes contextos.

En el encuentro la Directora de la ANMac, Dra. Natasa Loizou, destacó ante los/as presentes la importancia del compromiso genuino del Estado para que, a partir de políticas concretas, se concientice sobre el desarme y el control de armas de fuego en la sociedad. En ese marco, enfatizó en la intención por parte de la Agencia de “promover diversas investigaciones en materia de desarme porque es la única manera de poder retroalimentar la gestión pública y la generación de conocimientos en el ámbito académico”.

Por su parte, el Rector de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba, remarcó el valor que adquiere el acuerdo en lo referido a la formación de los/as futuros profesionalesconvenioint2 graduados/as de la Universidad Nacional del Centro ya que ello contribuye a la construcción de una ciudadanía crítica y comprometida con las problemáticas sociales actuales en las que la Universidad debe involucrarse.

La Lic. Gabriela Gamberini, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, subrayó la centralidad de la Diplomatura Superior en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social en la firma del convenio. Esta propuesta, inédita en el país, da cuenta del compromiso de la Facultad de Ciencias Sociales de “contribuir a la discusión crítica y al abordaje de la conflictividad social y a la formación para una cultura de paz desde una perspectiva científico académica”.

En tanto, la Lic. Mónica Bouyssede expresó: “Esperemos que la Universidad pueda ser artífice de algunos cambios sociales que se puedan llegar a hacer”. Finalmente, el Intendente de Necochea, Arturo Rojas, destacó la presencia de funcionarios/as del gobierno y concejales/as de diferentes bloques del Concejo Deliberante de la localidad balnearia ya que consideró que el desarme y el control de la proliferación de armas de fuego en la sociedad debe ser una Política de Estado capaz de trascender intereses políticos ideológicos particulares.