14/12/2022 - El Centro Cultural Universitario fue sede de la presentación del libro compilado por la Lic. Patricia Pérez y la Dra. María Eugenia Iturralde, docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales.

pandemiaint“Pensar la pandemia desde espacios situados: ciudades, instituciones y sujetos. Aportes desde las ciencias sociales” se trata de una producción que reúne una serie de trabajos que contienen algunos resultados del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social denominado: "Conocer para actuar. Propuestas de articulación institucional destinadas a sectores vulnerados de/en una ciudad de rango medio del centro bonaerense en el marco del impacto del COVID-19".

La presentación se realizó en el Centro Cultural Universitario de Olavarría, y la misma estuvo a cargo de Patricia Pérez y María Eugenia Iturralde, compiladoras del libro; y las autoras Belén Fernández Massara, Ana Silva y María Inés del Águila.

Fueron coautores/as también del libro “Pensar la pandemia desde espacios situados: ciudades, instituciones y sujetos. Aportes desde las ciencias sociales” Diego Lingeri, Gisela Giamberardino, Daiana Mignogna, Mayra Salazar, Matías Álvarez, Julieta Diaz y María Soledad Restivo.

La obra fue parte de las actividades realizadas a través del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y estuvo radicado en el Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas Producciones e Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia (PROINCOMSCI) de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO - UNICEN).pandemiaint2

La idea principal que subyace a la obra se vincula con la irrupción de la pandemia causada por la COVID-19, que ha impactado con fuerza diferencial en países, regiones y localidades. En las ciudades medias del centro bonaerense se registraron fenómenos de profundización y complejización de problemáticas preexistentes. Entre éstas pueden advertirse la creciente agudización de las desigualdades y formas de segregación social expresadas en diferentes áreas de la vida social local.

A lo largo del libro se analizan distintas situaciones vinculadas a la pandemia por COVID-19 y a sectores de vulnerabilidad social, como pueblos originarios, niñeces y juventudes, víctimas de violencia de género, entre otros.

En la presentación, las autoras hicieron énfasis en el importante trabajo realizado a través de la UNICEN desde el territorio e invitaron, mediante este libro, a “pensar la pandemia” como un llamado de reflexión de las implicancias de una pandemia como la ocurrida en el ámbito social y académico.