07/12/2022 - En el marco del Día Mundial del Suelo, representantes de distintas unidades del Complejo Universitario de Olavarría (UNICEN) y de otras instituciones participaron de una serie de actividades organizadas por el Programa Integral Comunidades Soberanas.

sueloint3La gestión de residuos con inclusión social y la generación de soberanía fueron dos las temáticas que se abordaron en el Día Mundial del Suelo en el Complejo Universitario de Olavarría, una actividad en la que participaron autoridades e integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Facultad de Ingeniería, la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel y el Jardín Maternal Upa La Lá”. También estuvieron presentes referentes de la Cooperativa Viento en Contra.

El propósito de la jornada organizada por el Programa Integral Comunidades Soberanas, que dirigen la Ing. Paula Vitale (FIO) y la Dra. Rosana Sosa (FACSO), fue, a través del Día Mundial del Suelo, visibilizar el cuidado del suelo y del medio ambiente desde un sitio clave como lo es la Universidad y el Complejo Universitario.

Ante el desafío de la recuperación de los residuos sólidos urbanos del Complejo Universitario y la generación de un destino sustentable, “entendimos que tenemos que empezar a repensarnos y a buscar un proyecto para gestionar nuestros residuos desde una perspectiva de inclusión social”, definió la Ing. Vitale.

En este marco, a través del primero de los encuentros realizados en el Complejo Universitario el pasado lunes “nos pareció importante valorizar un montón de experiencias que han ido sucediendo en nuestro Campus en el transcurrir de la vida universitaria, porque hay experiencias de hace varios años y creemos que lo mejor es aprender de las mismas y que sean contadas por los actores que las hicieron. Pero además presentar los nuevos actores que están apareciendo en escena en la ciudad de Olavarría, como la cooperativa de cartoneros Viento en Contra que hoy está habilitada para brindar destinos sustentables a los residuos”, refirió.sueloint7

Luego de la actividad inicial, al mediodía se compartió un almuerzo comunitario y en horas de la tarde se llevó adelante un espacio de reflexión donde estudiantes de FACSO y FIO presentaron los resultados de los mapeos realizados en barrios de la ciudad relacionados a experiencias y saberes del reciclaje inclusivo, en el marco de las Prácticas Socioeducativas.

¿Cómo resolvemos qué hacer con nuestros residuos?

Los espacios de intercambio generados en la propuesta por el Día Mundial del Suelo, en los que participaron estudiantes, docentes, nodocentes, autoridades, referentes de organizaciones comunitarias y vecinos/as, fueron propicios para “dar una discusión acerca del tratamiento y destino que le damos a nuestros residuos, que esa discusión sea participativa y que todos los actores estemos construyendo pertenencia con el proyecto”, describió la Dra. Sosa.

sueloint5De manera inicial, en el marco de un trabajo realizado por becarios del programa se programó un trabajo de identificación de antecedentes al interior del campus y la puesta en valor de iniciativas para poder pensar hacia adelante. Asimismo, las entrevistas permitieron la reconstrucción de una serie de saberes y de sentidos asociados a las experiencias previas, “buscábamos que esto se convirtiera en una mesa común, en la que en el intercambio entre los actores se lograron visualizar de otras maneras las mismas experiencias, apelar a la memoria y generar reconocimiento entre nosotros”.

Estos encuentros se convirtieron en la antesala de una seriesueloint de reuniones programadas para el 2023 con el objetivo de crear un proyecto colectivo común en que se ubica al Complejo Universitario como generador responsable de residuos urbanos.

Acerca de los relevamientos realizados por estudiantes de FIO y FACSO, los mismos se concretaron en los barrios que forman parte del Punto de Extensión Territorial (PET) de Olavarría y en barrio Alberdi, aledaño a la sede de la cooperativa Viento en Contra. A través de los mismos se buscó conocer cómo perciben los vecinos el reciclaje inclusivo y poder generar actividades a través del Programa Integral “Comunidades Soberanas”.

Las coordinadoras de Comunidades Soberanas resaltaron que están abiertas las puertas a quienes quieran sumarse a pensar en cómo gestionar los residuos, no sólo actores del complejo universitario, sino organizaciones comunitarias y vecinos/as.