24/11/2022 - Integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales y del INCUAPA estuvieron presentes en el 6° Congreso Nacional de Zooarqueología Argentina en la Universidad Nacional de La Plata, en el que participaron en simposios y en otras propuestas.

zoointUn importante grupo de docentes, estudiantes e investigadores/as de la Facultad de Ciencias Sociales y del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA) participó de la sexta edición del Congreso Nacional de Zooarqueología Argentina que tuvo como anfitriona a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM-UNLP).

Los congresos nacionales de Zooarqueología se llevan adelante desde el año 2008, y se han convertido en un espacio de discusión, encuentro y divulgación de trabajos científicos dedicados a los análisis zooarqueológicos de Argentina y otros países de Latinoamérica.

En esta oportunidad quienes representaron a la FACSO y el INCUAPA participaron y coordinaron el Simposio titulado “Puentes metodológicos entre la paleoecología y la zooarqueología para modelar la interacción entre las sociedades y los animales”.

Además, participaron de otras presentaciones yzooint3 conferencias vinculadas a temáticas como aspectos teóricos, metodológicos y técnicas aplicadas en los estudios arqueofaunísticos cuali y cuantitativos, tales como la tafonomía y procesos de formación del registro zooarqueológico, la intensificación en la explotación de los recursos animales, extinción de especies, domesticación, complementariedad en el uso de diferentes ambientes y/o taxones, estudios de morfometría, determinación de perfiles etarios, patologías óseas, dieta (isótopos), ADN reciente y antiguo y cambios en las relaciones entre humanos y animales, entre otros.

En la sesión de pósters, la estudiante Malena Cena Di Matteo recibió una mención especial por su presentación denominada “Estudio de la tecnología ósea del sitio La Angostura 1, Sierra de San Luis”. En tanto que también presentó su póster el Lic. Marcos Recofsky, que se denominó “Resultados preliminares de un experimento de meteorización de aves”.