16/11/2022 - Representantes de la Facultad de Ciencias Sociales estuvieron presentes el IX Encuentro de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro que se realizó en la Universidad Nacional de San Martín.

reduneintLos días 10 y 11 de noviembre se llevó adelante el IX Encuentro de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro en el campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín.

Estuvieron presentes en el mismo el Prof. Luis Scipioni, coordinador del Programa de Educación en Contextos de Encierro (PECE) de la Facultad de Ciencias Sociales; la Dra. Analía Umpiérrez por el Programa Universidad en la Cárcel (Secretaría de Extensión - UNICEN) y la Esp. Claudia Castro (Arte en Cárceles, Facultad de Arte).

En el encuentro participaron además representantes e integrantes de programas de educación en contexto de encierro de gran parte de las Universidades Nacionales del país, entre ellas de Catamarca (UNCA); Santiago del Estero (UNSE); Salta (UNSA); Córdoba (UNC); Rosario (UNR); San Martin (UNSAM); Olavarría-Tandil-Azul (UNICEN); José C. Paz (UNPAZ); Buenos Aires (UBA); La Plata (UNLP); Quilmes (UNQ); Bahía Blanca (UNS); Neuquén-Rio Negro (UNCO); Chubut (UNPSJB) y Patagonia Austral (UNPA).

A lo largo del Encuentro se realizaron debates sobre las temáticas de Investigación en Contexto de Encierro; Intervención Pedagógica en contexto de encierro;reduneint2 Género; Arte y Cultura. También se realizó el conversatorio sobre Posencierro y economía popular, donde se debatió sobre las dificultades que atraviesan las personas al salir en libertad y qué respuestas colectivas han encontrado las distintas organizaciones de personas liberadas a esta problemática.

Además se presentó el ebook “Romper los techos: intervenciones, interrogantes y redefiniciones de las Universidades en cárceles argentinas (2020-2021)”, que compila artículos de programas que integran la Red UNECE.

Por otra parte, se realizó la presentación de la investigación “La Universidad en prisiones de Argentina: buceando en la heterogeneidad”, a cargo de integrantes de la Red de Investigaciones en Cuestiones Penitenciarias del Cono Sur y los paneles sobre Políticas Universitarias en Contextos de Encierro y Educación y Derechos Humanos.

Por último, se desarrolló la reunión plenaria de la Red, de la que participaron representantes de las comisiones de trabajo y de todas las universidades que asistieron al encuentro.