11/11/2022 - La Lic. Gabriela Gamberini, decana de la FACSO, y la Dra. Ana Viscaino, participaron de las Jornadas Nacionales realizadas en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

reprensarint2La Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, fue sede de las Jornadas Nacionales “Repensar la universidad contemporánea: debates, sentidos y desafíos”, organizadas por el Departamento de Ciencias de la Educación.

En las mismas estuvieron presentes la Lic. Gabriela Gamberini y la Dra. Ana Viscaino, docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), quienes presentaron la ponencia “Políticas de gestión académica en la universidad y reconfiguraciones actuales. Una mirada a programas institucionales”, en coautoría con la Lic. Gabriela Loustaunau.

La ponencia de las investigadoras de FACSO se contextualizó en el eje Políticas universitarias y gobierno de las instituciones, y en la misma expusieron reflexiones sobre las políticas académicas desarrolladas en la Facultad de Ciencias Sociales, en relación al ingreso, permanencia y egreso, que se resignifican en el marco de los procesos de reconfiguración de las modalidades de enseñanza y de aprendizaje producidos en el complejo escenario de la post-pandemia.

El análisis se centró en las acciones desarrolladas en torno al acompañamiento areprensarint las trayectorias estudiantiles y docentes en el contexto contemporáneo que, en los nuevos escenarios híbridos, ha visibilizado tensiones profundas en las lógicas del trabajo académico. Las investigadoras plantearon que “estas mutaciones nos desafían y convocan a repensar la educación superior desde nuestros propios ámbitos, en clave de gestión institucional”.

El abordaje realizado se enmarca en dos programas institucionales: por un lado, el Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso (PIPE) y por otro, el Programa de Docencia en el Nivel Superior (PDNS) dependientes de la Secretaria Académica; que en articulación con el Área de Educación a Distancia (EaD), han sido clave en el sostenimiento de la continuidad pedagógica (durante la etapa ASPO) y posteriormente durante el retorno a la presencialidad híbrida.

Las Jornadas Nacionales “Repensar la universidad contemporánea: debates, sentidos y desafíos” tuvieron como propósito promover un espacio de diálogo entre distintos actores del campo universitario en relación con los cambios y desafíos que atraviesan las instituciones universitarias en los contextos local y nacional con perspectiva regional.