27/10/2022 - Estudiantes de las carreras de Arqueología, Antropología Social y Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales, del Instituto de Formación Docente Nº 22 y la Escuela Secundaria Fray Mamerto Esquiú participaron del cierre del proyecto de Prácticas Socioeducativas de la Cátedra Prehistoria en un encuentro realizado en el Complejo Universitario.

prehintLa jornada denominada “Encuentro de Prehistoria: Saberes y Prácticas” tuvo como objetivo articular saberes académicos, científicos y populares entre los/as docentes y estudiantes que trabajaron en el proyecto desarrollado por la cátedra Prehistoria durante el año.

El mismo fue coordinado por las docentes Dra. Pamela Steffan, Dra. Ana Alcaraz y la ayudante alumna Malena Cena Dimatteo, de la cátedra Prehistoria; en articulación con el Taller de Lenguajes IV - Comunicación Gráfica, a cargo de la DG. Anabella Galvano; la Prof. Anabella Lacruz y el Prof. Blas Pandini de la Escuela Fray Mamerto Esquiú; y los/as profesores/as Marcos Wally, Raquel Lacaria, María José Sotelo y Claudia Sosa del ISFD Nº 22 .

A lo largo del año se trabajó junto a los/as estudiantes de las distintas instituciones educativas sobre temas referidos a la evolución humana, patrimonio e investigación científica; el origen de la tierra y espacios patrimoniales; arqueología y proceso de hominización; alimentación en el pasado y presente; y buenas prácticas para conservación, entre otros.

En tanto, a lo largo del encuentro se realizaron diversas actividades que fueron propuestas y desarrolladas por los/as estudiantes, entre ellas, la presentación “Delivery de la prehistoria ¿Qué comemos hoy?”, a cargo de estudiantes de Prehistoria; un juego y una infografíaprehint2 sobre la temática, llevada adelante por estudiantes del Taller de Lenguajes IV; presentaciones por parte de estudiantes de primer año de la Escuela Esquiú “Esquiú grupo de caza” y “La identidad del barrio: un recorrido patrimonial”; y por último, estudiantes del Profesorado de Historia y Geografía del ISFD Nº 22 ofrecieron una actividad lúdica sobre prehistoria.

Las Prácticas a lo largo del año

También, durante el año se realizaron otras actividades vinculadas a demandas que se identificaron a partir del trabajo conjunto entre las tres instituciones.

En este sentido, en el mes de junio con estudiantes de Esquiú y junto al profesor Blas Pandini se intercambiaron saberes e intereses referidos al patrimonio y los espacios del barrio que utilizan de manera cotidiana y la alimentación en el pasado y presente. En agosto, estudiantes de Prehistoria y Esquiú participaron de la charla a cargo de la Dra. Irene Rubel (Docente de FAA y FIO-UNICEN), sobre las buenas prácticas para conservación y consumo de los alimentos en el presente y reflexionar sobre su uso en grupos de cazadores recolectores del pasado (Paleolítico y Mesolítico). Esta actividad se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento Villa Mailín a partir de la articulación con el Punto de Extensión Territorial (PET).

prehint5Mientras tanto, en septiembre, en articulación con la Dra. Julia Tasca (FIO) se desarrolló en la Escuela Secundaria Esquiú el Taller de conservas de alimentos a cargo de la Dra. Verónica Capdevila, Dra. Fernanda Laborde y Dra. Mariana Laborde (docentes de FIO), en el marco del Programa Integral Comunidades Soberanas de la UNICEN.

Por otro lado, estudiantes de Prehistoria de la FACSO recibieron al Prof. Blas Pandini quien aportó estrategias didácticas para el diseño de las presentaciones y actividades de la jornada de cierre. Finalmente el Dr. Julio Merlo ofreció la charla: “Relaciones interétnica en zonas de fronteras en el S. XIX”; con la presentación de casos de estudio de Olavarría, Tandil, Alvear y Coronel Suárez, que surgió como demanda de estudiantes del ISFD Nº 22 a fin de dar cuenta de la vinculación entre la Arqueología y la Historia.

Las Prácticas Socioeducativas permiten promover experiencias de intercambio, de intereses, de compromiso entre pares en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la construcción del conocimiento. De esta forma los contenidos abordados en las materias se vinculan con la vida cotidiana y con la vivencias de estudiantes y docentes otorgando un acercamiento práctico de los mismos.