26/10/2022 - Docentes e investigadoras/es de la Facultad de Ciencias Sociales participaron del Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos (EITICE), que en su quinta edición se realizó en la Universidad Federal Fluminense de Brasil.

eiticeintEste Encuentro surgió como una iniciativa de distintas universidades de la región, con el propósito de promover la investigación sobre el tema en estas instituciones, en el entendido de la responsabilidad particular que tiene la educación superior en el desarrollo de la investigación en los países latinoamericanos.

En la apertura participó la Doctora Analía Umpierrez, Directora del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas Estudios sobre Sociedad, Acceso a Derechos y Cárceles - ESADyC de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN); en tanto que por FACSO participaron además la Dra. Rosana Sosa y el Prof. Luis Scipioni.

En esta oportunidad la institución convocante fue el Grupo de Trabajo y Estudios sobre Políticas de Restricción y Privación de Libertad del Centro de Estudios y Documentación sobre Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Federal Fluminense (Brasil); el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha (Chile); el Núcleo Interdisciplinario Hacia un programa integral en cárceles a partir del fortalecimiento de la mirada interdisciplinaria del campo educativo. Espacio interdisciplinario de la Universidad de la República (Uruguay) y por Argentina la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE) y el NACT ESADyC de FACSO.

Para este encuentro se congregaron más de 70 trabajos de tesistas de grado y postgrado e investigadores/as que desarrollan sus indagaciones en temas vinculados al encarcelamiento y al acceso a derechos educativos en espacios de privación de libertad. Se trata de investigaciones terminadas en los últimos 5 años a la fecha del evento u otras en desarrollo o aprobadas para su implementación.

Los mismos fueron presentados en dos jornadas de trabajo y agrupados en 6 ejes temáticos: Aspectos pedagógicos y didácticos de la educación en espacios de privación y restricción de la libertad; Leer y escribir en prisión; Formación inicial y continua de educadores y reflexión a partir de prácticas en espacios de privación y restricción de la libertad; La universidad a la cárcel; Sujetos de educación en privación y restricción de libertad; y Diálogos interdisciplinarios: Derecho, Política Criminal, Seguridad Pública, Derechos Humanos y otros.

El énfasis del V EITICE estuvo dado por el intercambio y discusión de la agenda investigativa referida a la educación en privación de libertad, así como por el debate de los trabajos de quienes están desarrollando investigaciones en dicho ámbito.