21/10/222 - La directora de la Cátedra Abierta Alfredo Marcenac y directora de la Diplomatura Universitaria Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social de la Facultad de Ciencias Sociales participó como expositora invitada en la Cámara baja de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

monicaint1La Lic. Mónica Bouyssede, participó el último miércoles como expositora invitada en representación de la Red Argentina para el Desarme, en la presentación de dos proyectos sobre prevención de las violencias en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Las propuestas presentadas promueven el encuentro, la gestión de la conflictividad por la vía pacífica, el juego libre de violencias, el desarme y la participación activa del Estado en cada una de sus instancias.

Las iniciativas fueron presentadas por la diputada Maite Alvado, y Matías Molle, y el panel estuvo integrado por la Lic. Bouyssede, Sandra Vissani, Directora de la Asociación Piedra Libre y Esteban Alzueta, ensayista e investigador (UNQ).

En la oportunidad, la Lic. Bouyssede, Directora de la Cátedra Abierta Alfredo Marcenac y de la Diplomatura Universitaria Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social de la Facultad de Ciencias Sociales, hizo referencia al trabajo educativo que desarrolla la organización desde hace 15 años en la subsede Quequén de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo destacó el trabajo en conjunto con los legisladores que realizaron ambos proyectos ya que “la idea individual de seguridad no existe”.

Por su parte, la diputada Alvarado explicó: “El proyecto lo que hace es garantizar el derecho al juego y a la recreación, pero de una manera saludable, ya que desalienta la compra o el uso de juguetes o de juegos electrónicos bélicos a través de un incremento en los impuestos para aquellos que los vendan”.

Mientras tanto, el proyecto presentado por el diputado Molle establece medidas tendientes a la promoción de la cultura de la no violencia y el desarme civil. Elmonicaint legislador destacó que “la idea base es poder sacar las armas de circulación y que haya promotores que puedan articular para lograr el fin de desarmar a la sociedad”.

A su turno Sandra Vissani responsable de la Organización Civil que realiza recreaciones lúdicas Piedra Libre, sostuvo que “la paz debemos construirla entre todos. Es muy importante generar los espacios para vender otra cosa que no sean juguetes bélicos”.

Por último, el ensayista e investigador Esteban Alzueta, hizo una crítica general a la sociedad y dijo que “abordar el problema de las armas de fuego implica comprarse otros problemas, por eso muchas veces no solemos implicarnos. La sociedad está perdiendo el monopolio de la seguridad”.

Estuvieron presentes durante la presentación la diputada Susana González y sus pares Germán Di Césare, Rubén Eslaiman, César Valicenti, Carlos Pugleli, Roxana López, Juan Martín Gómez Parodi, Ariel Archanco y el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.