14/10/2022 - La Dra. Constanza Caffarelli, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, participó del IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) en Málaga (España).

cafaintEl Congreso se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (España) los días 14, 15 y 16 de septiembre. Reunió a investigadores y profesionales de la comunicación política y las estrategias de campaña provenientes de diversos países de América Latina y Europa. Bajo el lema “Comunicación política: nueva era, nuevos retos” se abordaron los desafíos a los que se enfrenta la comunicación política tras la pandemia.

El congreso posibilitó el intercambio de experiencias e investigaciones académicas entre 338 participantes provenientes de 15 países, entre los que se destacan España, México, Argentina, Brasil y Colombia.cafaint1

La Dra. Caffarelli expuso en la mesa “El modelo de mujer política que la política propone a la sociedad”, coordinada por la Mag. Paola Zuban (Zuban Córdoba & Asociados). Allí presentó el trabajo “Mientras miro las nuevas olas. Reflexiones sobre la participación política de mujeres cis y trans en ciudades de rango medio de la provincia Buenos Aires (Argentina)”, en el que se reconocen y problematizan los obstáculos que condicionan la participación política de las mujeres, así como también las estrategias a las que apelan individual y colectivamente para enfrentarlos.

La presentación, que articula temas y problemas abordados por las cátedras a cargo de la docente (Introducción a la Ciencia Política y Seminario de Comunicación Política), contribuye al estudio de la realidad local y regional y, a partir de ella, se comparten propuestas de acción dirigidas a fomentar y fortalecer la participación política de las mujeres en dichos ámbitos.