09/09/2022 - El curso “La Universidad en la Cárcel: construyendo puentes con la tarea penitenciaria”, es una propuesta del Núcleo de investigación Científica y Tecnológica “Estudios sobre Sociedad, acceso a derechos y cárceles” radicado en la Facultad de Ciencias Sociales. Está destinado a personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

spbintEl taller busca iniciar, ampliar y consolidar diálogos con personal penitenciario respecto de las tareas de la Universidad en la privación de libertad como espacio de intervención desde una perspectiva de derechos. La propuesta busca generar espacios de construcción colectiva de diálogos con las personas participantes en pos de identificar aspectos propios de la Universidad que la conforman como una institución diferente a otras del sistema educativo; relevar necesidades mutuas y plantear maneras viables de relación atendiendo a los objetivos propios de cada organización.

El curso, con modalidad virtual, dio inicio en la primera semana de septiembre y se extenderá a lo largo de dos meses. Participan actualmente 119 agentes del SPB. El equipo docente está conformado por Analía Umpiérrez y Luis Scipioni por la Facultad de Ciencias Sociales, Érica Lanzini por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, Claudia Castro por la Facultad de Arte (UNICEN) y Tomás Puppio por la Facultad de Derecho (UNICEN).

Este espacio de formación, destinado al personal del SPB, se ofrece en articulación con la Dirección de Estudios Penitenciarios, a través del Departamento de Extensión del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Los objetivos del curso-taller son caracterizar las tareas de la Universidad en la cárcel: docencia, investigación y extensión; identificar ejes y espacios de articulación entre las tareas que la Universidad desarrolla en relación al acceso a derechos sociales en la cárcel y las tareas propias del personal penitenciario e identificar límites y horizontes para pensar la intervención de las Universidades en las cárceles con sede en la Provincia de Buenos Aires.