26/08/2022 - Este año se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas, y en este marco la Facultad de Ciencias Sociales ofrece distintas propuestas orientadas a visibilizar los derechos soberanos argentinos sobre este territorio y en homenaje a Veteranos, Veteranas, Ex combatientes y Caídos de las Islas Malvinas (conmemorado el 2 de abril).

malvinasintLa FACSO será sede de una jornada con distintas actividades.

-Entrevistas a Veteranos y Ex Combatientes de Malvinas: en el marco del proyecto documental “Malvinas, objetos portadores de memoria”, desarrollado por el Equipo Arqueología Memoria Malvinas (EAMM), a partir de las cuales se ponen en valor diversos objetos personales: un casco, una granada, una zapatilla o una carta, por ejemplo. Se trata de un proyecto académico, audiovisual con un costado patrimonial, sobre el registro y la conservación de estos testimonios que expone el patrimonio material (objetos) e inmaterial (memoria) que poseen los Veteranos y Ex Combatientes.

Las entrevistas serán realizadas por el historiador Sebastián Ávila y el arqueólogo Carlos Landa, integrantes del EAMM. Mientras el registro audiovisual estará a cargo de la Productora Audiovisual FACSO Producciones.

-Lunes 29 de agosto a las 14 horas

Charla abierta “Hacia una arqueología de la Guerra de Malvinas”. El Lic. Sebastián Ávila y el Dr. Carlos Landa, mantendrán un encuentro con arqueólogos/as e investigadores/as de la FACSO, que será abierta a la comunidad, en el que compartirán experiencias sobre el proyecto de investigación “Malvinas, objetos portadores de memoria” del EAMM, un equipo interdisciplinar conformado por arqueólogos, historiadores y documentalistas, que pone énfasis en la interacción entre los sujetos -con sus gestos y sus testimonios- y los objetos, observando la capacidad de esa relación para recuperar memorias sobre la guerra. Es un trabajo antropológico, con un marco y enfoque teórico desarrollados por la arqueología, que asume a los objetos como portadores de memoria e indaga en la interacción entre los Veteranos y la cultura material.

Organiza: Departamento de Arqueología de FACSO.

Lugar: Aula 4 de la Facultad de Ciencias Sociales, Complejo Universitario Olavarría (Avenida Del Valle 5737).

-29 de agosto a las 18 horas

Sebastián Ávila presenta su libro “Ovejas”, obra ganadora del Premio Futurock Novela 2021.

Lugar: Biblioteca Popular “Crucero General Belgrano” (Avenida Pellegrini 2350 Casa 3)

Organiza: Facultad de Ciencias Sociales y la Biblioteca Popular “Crucero General Belgrano”. Auspician Coopelectric y Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO).

Todas las actividades fueron organizadas por la FACSO, a través de la Secretaría de Extensión de Extensión, Bienestar y Transferencia.

Sobre los investigadores invitados:

Carlos Landa

Doctor en Arqueología (FyLL-UBA). Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET). Miembro de Arqueo-Lab (FyLL-UBA). Miembro fundador de la Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana (2007). Sus áreas de especialización son: arqueología histórica, arqueología del conflicto y guerra, arqueología de asentamientos militares de frontera, análisis de artefactos metálicos, entre otros temas. Ejerció funciones docentes en distintos seminarios de grado y posgrado en universidades nacionales y extranjeras.

Sebastián Ávila

Licenciado en Historia (FFyL-UBA). Docente de la materia Problemas de Historia Argentina en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Forma parte del equipo de investigación Malvinizar-UNAJ. Desde el año 2020 integra el proyecto “Malvinas, objetos portadores de memoria” junto a un grupo de arqueólogos. En el año 2021 su novela OVEJAS, fue ganadora del concurso de novela Futurock.