22/08/2022 - “Infancias Desobedientes” fue el nombre de la charla que ofreció Mansilla en el Centro Cultural “San José” ante un amplio marco de público. La actividad fue organizada entre la Facultad de Ciencias Sociales, la Dirección de Políticas de Género y la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Olavarría.

sillaint1“Invito no a ver qué le pasa a las niñeces travesti-trans, sino qué nos pasa a nosotros como adultos”, definió en varias oportunidades a lo largo de la conferencia Gabriela Mansilla, quien cuenta con una larga trayectoria como activista por los derechos de las niñeces y adolescencias travesti-trans, que inicio con su propia historia. Su hija, Luana, la primera niña trans en recibir su DNI de acuerdo a su identidad de género autopercibida.

El encuentro se concretó en el marco de un convenio firmado por la Dirección de Políticas de Género, la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio y la Facultad de Ciencias Sociales, tendiente a generar actividades culturales con perspectiva de género durante todo un año de trabajo conjunto. Para esta actividad además se contó con la colaboración del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la FACSO.

La apertura estuvo a cargo de la Lic. Florencia Caro, titular de la Dirección de Políticas de Género Municipal, y estuvieron presentes por la Facultad de Ciencias Sociales, la Decana, Lic. Gabriela Gamberini; y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado. Mansilla es autora de la novela "Yo nena, yo princesa", y en 2021 se estrenó la pelicula con el mismo nombre, dirigida por Federico Palazzo y protagonizada por Eleonora Wexler y Juan Palomino.

A través de la historia de Luana, pero principalmente desde su lugar como madre de una niña trans, Mansilla invitó a repensar, reflexionar y sobre todo accionarsillaint6 para garantizarles derechos plenos a las infancias travesti-trans. “La niñez hoy nos viene a interpelar, invito no ver qué le pasa a esas niñeces, sino qué nos pasa a nosotros como adultos. El mundo adultocéntrico está quitándoles derechos constantemente, creemos que sabemos lo que necesitan. Una niñez trans es una niñez que no se siente cómoda con el género que se les asignó”, definió.

Mansilla, fundadora de la Asociación Civil Infancias Libres y autora de varios libros vinculados a su activisimo por los derechos de las niñeces y adolescencias travesti-trans, agregó que “el primer lugar de violencia, maltrato y abuso de una niñez travesti-trans es su propio hogar. Intentar buscar el problema en la niñez es un error, cuando en realidad el problema está en notros, en la sociedad, en las instituciones, porque somos partícipes de las medidas y normas que se establecen”.

Al cierre del encuentro se abrió la posibilidad de que las personas presentes realicen preguntas y compartan sus reflexiones con Mansilla y demás presentes.