16/08/2022 - Se realizará la 1ª edición de la Semana de la Extensión con actividades en simultáneo en todas las sedes de la UNICEN. En Olavarría las actividades se extenderán entre el lunes 22 y el miércoles 24 de agosto.

semintLa Semana de la Extensión, coordinada por la Secretaría de Extensión de la UNICEN en articulación con las Secretarías de Extensión de las distintas unidades académicas, es una propuesta destinada a poner en valor la vinculación de la universidad con la comunidad.

Para ello, se desplegará en las sedes Tandil, Olavarría, Azul y Quequén un amplio programa que cuenta con más de 100 actividades presenciales, híbridas y virtuales de visibilización, capacitación e intercambio, y la presentación de 150 pósters y videos, todas destinadas a estudiantes, graduados/as, docentes, nodocentes y a la comunidad en general. En Olavarría, la coordinación del evento está a cargo de la Secretaría de Extensión de Rectorado en conjunto con las Secretarías de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Salud.

La agenda de actividades para los días 22, 23 y 24 de agosto incluye: talleres; exposición posters y videos sobre programas, proyectos y actividades de extensión y diferentes experiencias de prácticas socioeducativas; ferias de productores/as locales; conversatorios; encuentros barriales; charlas; mesas de debate; capacitaciones; y postas de salud, entre otras propuestas que buscan sensibilizar acerca de la extensión, como así también, generar espacios de intercambio.

A su vez, la Semana de la Extensión contará con la presencia de diversos referentes provenientes de distintas universidades, entre ellos Humberto Tommasino (UDELAR) y Oscar García (UNSAM).extenint

En el caso de la ciudad de Olavarría, el cronograma de actividades es el siguiente:

Lunes 22 de agosto

-Apertura 9 horas. Exposición de pósters y videos. Taller de intercambio y socialización. Lugar: Aula C9, Edificio de Aulas Comunes - Complejo Universitario Olavarría.

Destinado a integrantes de programas y proyectos que presentaron propuestas de póster o video y público en general.

-9 a 13 horas: La Posta, comercialización de productos de pequeños/as productores/as locales de la economía popular. A cargo del Programa de Economía Social, Solidaria y Popular de la FACSO.

Lugar: Edificio de Aulas Comunes - Complejo Universitario Olavarría

-14 a 15 horas: Conversatorio sobre Comunicación y Derechos Humanos. A cargo de Soledad Restivo (FACSO).

Lugar: Aula 4, Facultad de Ciencias Sociales, Complejo Universitario Olavarría

extenint1-14 a 18 horas: Posta de Salud en el Punto de Extensión Territorial. A cargo de Nancy Cardoso (FCS).

Lugar: Sociedad Fomento Villa Mailín, Pelegrino y Corrientes.

Martes 23 de agosto

-10 a 12 horas: Encuentro de Prácticas Socioeducativas y Actividades de Formación Social y Humanística. Lugar: Aula C7. Edificio de Aulas Comunes - Complejo Universitario Olavarría

-9 a 13 horas: La Posta - comercialización de productos de pequeños/as productores/as locales de la economía popular. A cargo del Programa de Economía Social, Solidaria y Popular de la FACSO.

Lugar: Edificio de Aulas Comunes - Complejo Universitario Olavarría

-12 a 14 horas y 16 a 18 horas: Taller de RCP en el Punto de Extensión Territorial. A cargo de Juan Cuccaro (FCS).

Lugar: CAPS N° 22 del Servicio Territorial N° 6, Mendoza y Balcarce.

-14 a 16 horas: Taller “Des-pliegues, mapas y sentidos” Espacio de creación de cartografías culturales colaborativas. A cargo de María Chiponi (comunicadora social, docente, investigadora y extensionista, responsable de la Dirección Socioeducativa en Contextos de Encierro del Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario -UNR-), Mariela Daneri (comunicadora social, docente, investigadora y extensionista,  Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR), Lucía Farrugia (psicopedagoga y psicóloga social, integrante de la Dirección Socioeducativa en Contextos de Encierro -UNR- y tallerista del Colectivo “La Bemba del Sur”) y Mariana Kurchan (integrante de la Dirección Socioeducativa en Contextos de Encierro-UNR). Destinado al público en general.

Lugar: Centro Cultural Universitario, San Martín 1955.extenint3extenint2

Coordinan: Programa de Educación en Contextos de Encierro de la FACSO, Universidad en la Cárcel UNICEN, El Musguito y Secretaría de Extensión de Facultad de Arte.

-17 horas: 2° Encuentro en el Punto de Extensión Territorial de Olavarría

Lugar: Sociedad de Fomento Villa Aurora, Los Gladiolos 2285.

Miércoles 24 de agosto

-17 horas: Charla ¿Cómo integramos la extensión y la investigación en nuestra práctica académica? A cargo de Gustavo Marín

Lugar: SUM Facultad de Ciencias de la Salud

Cronograma de la Semana de la Extensión en todas sus sedes