03/06/2022 - Representantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de otros organismos de Olavarría y Azul llevaron adelante un relevamiento voluntario, con el propósito de promover instancias participativas vinculadas a la promoción de la salud y de los derechos de las personas en contexto de encierro.

pajarointEn el marco del convenio marco de colaboración interinstitucional entre la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO-UNICEN) y la Defensoría General del Departamento Judicial de Azul, el pasado miércoles se realizó un relevamiento voluntario y autoadministrado en el pabellón N.º 9 “Diversidad de Género” de la Unidad Penal N.º 2 de Sierra Chica, dependiente del Complejo penitenciario Zona Centro-Sur de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo del mismo fue conocer las condiciones socio-sanitarias y el acceso a la salud, atención, tratamiento y monitoreo de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH y Tuberculosis (TBC), así como al acceso, asistencia y la situación de las personas en tratamientos médicos. Esta propuesta de intervención promueve el desarrollo de encuentros participativas orientados a la promoción de la salud en contextos de encierro y al fortalecimiento de la ciudadanía, así como a facilitar instancias de asesoramiento, relevamiento y promoción de los derechos de las personas alojadas en el pabellón de Diversidad de Género de la UP N.º 2 de Sierra Chica.

La propuesta, denominada “Como un pájaro Libre, de libre vuelo”, responde a un trabajo colaborativo e interinstitucional conformado por la Defensa Pública Departamental de Azul -Abog. Carolina Villanueva y Lic. Gabriela Mattina de la Secretaría Especializada en Promoción y Litigio en DESC, y Lic. Pilar González, Lic. Julia Méndez, Lic. Cecilia Layus y Hugo Leira del Programa para el Abordaje de Problemáticas Sociales-; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) -Lidia Pérez, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de Personas Privadas de Libertad, y el subdelegado regional Norberto Almeida-; el Programa de Extensión Chesida y Cátedra Libre (FACSO-UNICEN) -Carlos Rodríguez (asesor y co-coordinador) y Carla Di Francesco (auxiliar de coordinación)-; y el Observatorio de Educación, Políticas Públicas y Derechos (FACSO-UNICEN) -Dra. Stella Pasquariello, Dra. Constanza Caffarelli, Mg. Gastón Marmisolle, becario Prof. Octavio Ocampo Silveri y becaria Prof. Magdalena Alicata.