02/06/2022 - La decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, formó parte del plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas que se llevó adelante en la Universidad Nacional de Lomas Zamora, en el que participaron autoridades de más de 40 unidades académicas del país.

codesocintBajo el lema :“El desafío de contribuir en el desarrollo de sociedades con igualdad y justicia social”, el 23 y 24 de mayo se llevó adelante el XXXVII Encuentro Plenario del CODESOC, en el que debatieron sobre la producción de conocimiento en el regreso a la presencialidad, la categorización de investigadores y acreditaciones de carreras. El Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó del cierre del encuentro.

La apertura del Plenario en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora estuvo encabezada por su rector, Diego Molea; el Subsecretario de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Daniel López; el decano anfitrión, Gustavo Naón, quien asumió como nuevo presidente del Consejo, y la titular saliente del CODESOC y decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Gisela Spasiuk.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Gustavo Naón, en la apertura expresó: “Las Facultades de Ciencias Sociales nos asociamos en la defensa y en la puesta en común de nuestras producciones científicas y trabajos en el territorio”. En este marco pidió “reconocimiento al rol que cumplen las disciplinas de Ciencias Sociales en una sociedad democrática”.

Por su parte, López convocó a “hacer realidad que la universidad argentina incluye y es un derecho inalienable”. Mientras tanto, Spasiuk, quien recibió unacodesocint1 plaqueta de reconocimiento por su destacada tarea y compromiso al frente del CODESOC, expresó que “es categórico retomar la discusión de certificaciones de nuestras carreras dentro del sistema nacional”.

Las autoridades universitarias además mantuvieron un encuentro con el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Néstor Pan, y equipos técnicos de esta Comisión, quienes realizaron un análisis sobre la política de certificación de carreras de grado. Pan refirió que el desafío actual se vincula con el fortalecimiento y modificación de “los pisos de certificación en el área de Ciencias Sociales”.

También se realizó la conferencia “La construcción de una epistemología de las Ciencias Sociales desde una perspectiva latinoamericana”, a cargo de Oscar Amaya, profesor de la UNLZ.

Respecto a las jornadas, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini, resaltó que el plenario del CODESOC “siempre es un ámbito de intercambio muy enriquecedor y convocante. En esta oportunidad los temas salientes giraron en torno a la vuelta a la presencialidad, con la puesta en común de estrategias institucionales que se están desarrollando para favorecer la permanencia, la re-vinculación y la formación de nuestras y nuestros estudiantes”.

En este sentido, destacó que se prevé un encuentro con secretarias/os académicas/os para profundizar el debate acerca de esta temática. Además, se plantearon problemáticas y se definieron áreas de injerencia de las carreras para promover articulaciones con SPU, CONEAU y el MINCyT.

Cierre con Daniel Filmus

codesocint2En la segunda jornada las autoridades mantuvieron un encuentro en el que se dialogó sobre la categorización de docentes investigadores, en el que participó Adrián Alonso, coordinador del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación. Asimismo, se hizo referencia a la participación de representantes del CODESOC en la IX Conferencia Latinoamericana y Caribeña del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), a llevarse adelante entre el 7 y 10 de junio en Ciudad de México.

En el cierre participó el ministro Daniel Filmus, quien destacó el valor que tendrán las Ciencias Sociales en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Además, anunció el lanzamiento del Programa Raíz Federal, creado con el propósito de “repatriar investigadores a sus ciudades de origen”; por lo que convocó a “conformar una mesa federal para la aplicación de investigaciones en la elaboración de políticas públicas”.