13/05/2022 - Entre los meses de mayo y agosto se llevará adelante un relevamiento censal socio demográfico en las cárceles de la Zona Centro del Servicio Penitenciario Bonaerense, en el que se desempeñarán integrantes de las Facultades de Ciencias Sociales, Arte, Ciencias Humanas y Derecho de la UNICEN.

censointEl objetivo del censo es caracterizar a la población estudiantil de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), tanto estudiantes de grado como participantes de talleres de extensión, en las unidades penales de los complejos Centro Norte y Centro Sur del Servicio Penitenciario Bonaerense (unidades penales 2, 27 y 38, 7 y 52).

La propuesta se enmarca en el Proyecto Interdisciplinario Orientado (SECAT – UNICEN) titulado “Relevamiento censal socio demográfico de estudiantes de la UNICEN alojadxs en unidades penales de la Zona Centro del Servicio Penitenciario Bonaerense en el año 2021/22”. El mismo es dirigido por la Dra. Analía Umpiérrez, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, quien integra el equipo de coordinación del censo junto con la Lic. Erica Lanzini, la Dra. Rosana Sosa y el Prof. Luis Scipioni. Además intervienen investigadores/as y colaboradores/as de FACSO, Arte, Ciencias Humanas y Derecho.

El objetivo del relevamiento censal es “proporcionar datos estadísticos actualizados sobre las características demográficas y las condicionantes social, económica, sanitaria y habitacional existentes en las cárceles bonaerenses, que conduzca a ajustar y/o definir la implementación y evaluación de programas, políticas y estrategias de desarrollo humano sostenible de las personas detenidas estudiantes de UNICEN durante y posterior al encierro en las unidades penales de zona centro del Servicio Penitenciario Bonaerense, año 2022”.

Desde la coordinación del proyecto se refirió que además se aspira a avanzar en el trabajo con organismos del Estado y organizaciones de derechos humanos en la producción de insumos que incidan en la definición e implementación de políticas y programas socioeducativos en cárceles y mecanismos de acceso a la justicia que se puedan poner en funcionamiento en la instancia jurisdiccional a fin de garantizar aquellos derechos. Se indicó asimismo que resulta relevante indagar además, aspectos normativos y jurisprudenciales que posibilitan o limitan el acceso al trabajo de quienes transitan por estos ámbitos carcelarios.

Los objetivos de la propuesta son:

-Disponer de información sobre el tamaño, composición, distribución, permanencia y flujos de traslados y de las características sociales, económicas, sanitarias y habitacionales de la población carcelaria de la zona centro del Servicio Penitenciario Bonaerense, año 2022.

-Contar con información actualizada sobre la infraestructura, servicios y las condiciones habitacionales de las cárceles de la zona centro del Servicio Penitenciario Bonaerense para la determinación y localización de necesidades básicas insatisfechas.

-Contribuir al fortalecimiento institucional para dar continuidad a la tarea docente, extensionista y de investigación, con perspectiva integral e interdisciplinaria.

-Diseñar proyectos de intervención que apunten al reconocimiento y visibilización de necesidades de la población detenida en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires.

-Delinear acciones de promoción del acceso a derechos humanos de las personas detenidas en vista a la mejora de su calidad de vida en el encierro y en su regreso al medio libre una vez cumplida su pena.

Convocatoria

En el marco del PIO “Relevamiento censal socio demográfico de estudiantes de la UNICEN alojadxs en unidades penales de la Zona Centro del Servicio Penitenciario Bonaerense en el año 2021/22”, se convoca a trabajadores/as sociales y estudiantes avanzados/as de la carrera de Trabajo Social para sumarse como censitas. Ver convocatoria