04/05/2022 - Días atrás se llevó adelante la jornada de cierre del Proyecto Orientado Interdisciplinario (PIO) de la Facultad de Arte y la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), a través de una socialización de los resultados. El mismo fue financiado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Centro.

analiaintEl pasado 22 de abril se llevó a cabo la jornada de cierre e intercambio de resultados del Proyecto “Vida cotidiana y acceso a derechos en la cárcel. Trazas de sentidos”. Fue dirigido por la Esp. Claudia Castro por la Facultad de Arte y codirigido por la Dra. Analía Umpiérrez por FACSO.

El mismo se ejecutó en el marco de los Proyectos Interdisciplinarios Orientados (PIO) del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en Universidades Nacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SECAT) de la Universidad Nacional del Centro.

Formaron parte del equipo de trabajo Rosana Sosa, Erica Lanzini, Mercedes Basualdo, Luis Scipioni, Romina Salvadé, Raquel Lacaria y Tomás Puppio; y fueron colaboradoras Mercedes Giordano, Yemina López y Magalí Coronel.

En la jornada, que se desarrolló de manera virtual, luego de la apertura de las coordinadoras del proyecto se presentaron los resultados del mismo en relación a los objetivos de la propuesta.

Por una parte Erica Lanzini, Mercedes Giordano y Yemina López se refirieron a “Trayectorias educativas desacopladas: la Universidad como horizonte en contextos de privación de la libertad”; Magalí Coronel presentó “El lenguaje como territorio de disputa, de conquista” y Analía Umpiérrez se refirió a “Yo soy producto de esto. Aprender / enseñar en la vida cotidiana de la cárcel en espacios universitarios”.

Mientras tanto, Mercedes Basualdo y Claudia Castro dialogaron sobre “Las Artes dejan huella (y en pandemia, salvan)”. Finalmente, Rosana Sosa presentó “Porque no se puede. La aporía del trabajo en los laberintos de la cárcel” y Luis Scipioni se refirió a “Burocracias y tensiones en la implementación de la educación superior universitaria en cárceles de la zona centro de la provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, se llevó adelante la recapitulación de categorías estructurantes de las exposiciones, la identificación de núcleos conceptuales que surgen del material de campo analizado y la construcción colectiva de la red conceptual/andamiaje del proyecto de investigación.

Desde la organización reflejaron que “la jornada fue sumamente productiva y evaluada como muy valiosa en virtud del espacio de intercambio generado en forma de retroalimentación con estudiantes privados de libertad que se sumaron como público y pudieron expresar sus apreciaciones en relación a los resultados expuestos”. Se agregó que resta “avanzar en la sistematización de los aportes que los diferentes miembros hicieron en relación a esta presentación”.