18/04/2022 - La Universidad Nacional del Centro y la Facultad de Ciencias Sociales, a través de Agencia Comunica y Radio Universidad 90.1, ponen a disposición las producciones elaboradas en el marco de las primeras audiencias del juicio conocido como “La Huerta”. El 6 de mayo la audiencia se realizará en Tandil.

juicioDesde la Facultad de Ciencias Sociales se pone a disposición el uso y reproducción (bajo mención de autoría) de los diversas producciones de prensa y audiovisuales creadas a través de Radio Universidad 90.1 y Agencia Comunica, en el marco del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención y exterminio de Tandil, Azul y Olavarría durante la última dictadura cívico militar, conocido como Juicio “La Huerta”.

Desde el inicio de las audiencias, el pasado 25 de febrero, la Universidad Nacional del Centro y la Facultad de Ciencias Sociales se abocó a la cobertura mediática del debate oral y público que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Trabajan de manera coordinada los medios de la Facultad de Ciencias Sociales, Abra TV, la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional del Centro y el área de Derechos Humanos de la UNICEN, además de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense y todas las unidades académicas que forman parte de la Universidad Nacional del Centro.

Los materiales se encuentran disponibles aquí:

Agencia Comunica

Crónicas

Radio Universidad FM 90.1

Crónicas

Información general y entrevistas

Próximas audiencias

-Viernes 22 de abril desde las 10 en Mar del Plata, con retransmisión en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro sede Tandil.

-Jueves 5 de mayo, inspección ocular en el Centro Clandestino de Detención y Exterminio “La Huerta”, Tandil.

-Viernes 6 de mayo, audiencia con el TOC constituido en Tandil desde Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro, Pinto 339, Tandil.

El juicio

El debate comenzó el 25 de febrero en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces subrogantes Nicolás Toselli, Luis Imaz y Fernando Machado Pelloni.

Durante las audiencias está previsto que declaren más de 250 testigos, entre los cuales se encuentran más de 100 víctimas (de las ciudades de Tandil, Azul y Olavarría, Tapalqué, Las Flores, entre otras) y 26 acusados, entre ellos militares, policías, penitenciarios y civiles.

En el debate el Ministerio Público Fiscal estará integrado por los fiscales Santiago Eyherabide y Juan Pablo Curi, y los auxiliares María Eugenia Montero y Julio Darmandrail. Las querellas están representadas por Ariel Pelegrino, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

El circuito represivo que pertenece a la Sub Zona 12 abarca el Ex Centro de Detención, Tortura y Exterminio conocido como “La Huerta”, las comisarías Primera y Segunda de Tandil, la “Chacra de Méndez” y el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER) de Tandil. Además, el Jardín Maternal De Paula, la ex Delegación de la Policía Federal (hoy Juzgado Federal), la Comisaría 1°, la Unidad 7 y el Regimiento de Azul.