31/03/2022 - A partir del lunes próximo Radio Universidad FM 90.1 de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN, renueva su propuesta de contenidos propios durante la mañana y la tarde. Los nuevos programas fueron posibles a partir de la vuelta a la presencialidad plena en la Universidad, un reencuentro que permitió fortalecer la tarea de producción y apostar, una vez más, a la creatividad y el compromiso social en el marco de su perfil de Radio Pública.

radiointLa nueva programación se presenta días después de que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) publicara la resolución 510/22 en la que asignó para Radio Universidad la señal distintiva LRI311. De esta forma se culmina un proceso de presentacion de documentación para la habitiación definitiva de la frecuencia 90.1.

En primer lugar se presenta "Plataforma 90.1", de lunes a viernes de 8.30 a 9, con la conducción y producción de Gisele Bricka, quien nos acercará los temas más importantes de la jornada, para comenzar la mañana con la información indispensable del día.

Luego llega "El colectivo", de lunes a viernes de 9 a 12, con la conducción y producción de Gisele Bricka, Emmanuel Rodrigo y Silvina Mentasti, la participación de Agustín Dal Poggetto y la operación técnica a cargo de Catalina Pin Beltramella.

El Colectivo es un medio de transporte, un punto de encuentro, una forma de construir comunidad e identidad, propia de quienes transitamos la Universidad y la Ciudad. El colectivo nos propone un recorrido por los diferentes ámbitos informativos y de opinión, donde no faltará espacio para la música y expresiones culturales. También se constituirá en un medio de comunicación con la región, su actualidad y las voces de sus protagonistas.

Por la tarde será el turno de "Habladurías del mundo", de lunes a viernes de 16 a 19, con la conducción y producción de César Edery y equipo, y operación técnica a cargo de Melisa Manrique. Entre dichos y hechos, el programa nos propone una diversidad de secciones y entrevistas del mundo de la información, la cultura, la sociedad, centrándose en las expresiones de referentes y hacedores de cada uno de estos universos.

Asimismo, tanto por la mañana como por la tarde, continúa "Voces del centro", el segmento que lleva adelante Soledad Restivo desde Tandil, con toda la actualidad de la UNICEN y la región, espacio en el que también se desarrolla la cobertura especial de la Causa “La huerta” por delitos de lesa humanidad cometidos en la Sub-zona 12, en el Centro de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar.

Radio Universidad también apuesta por otras producciones locales. Entre ellas, "Telarañas", un ciclo realizado íntegramente por estudiantes de la FACSO, del Programa Educación en Contextos de Encierro (lunes a las 15); "Con todas las letras", una propuesta del periodista y escritor de Olavarría Matías Verna (miércoles a las 19.30); "Pasión bostera", desarrollado por integrantes de la Peña del Club Boca Juniors de Olavarría (jueves a las 19); y "Radioaficionados", un programa de periodismo con humor (sábados a las 10).

Otras propuestasradioint1

Mientras tanto la programación integral de Radio Universidad continúa conformándose con producciones realizadas en el marco de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), el Ministerio de Cultura de la Nación y aquellas organizaciones de la sociedad civil de Olavarría y la región que se suman al proyecto de la emisora.

Así, los lunes a las 20 se emitirá "Un poco sucio", donde Julia Rosemberg y Javier Trimboli hurgan en el basurero de la historia, recolectan piezas de la cultura que han quedado arrumbadas o cristalizadas, para surcar los itinerarios del historiador desde nuevas perspectivas.

Los martes a las 20, Fabián Casas y Marina Mariasch recorren el campo literario argentino en "La inquietud", una conversación cruzada por los debates actuales del oficio de escribir y las inquietudes del leer.

Desde Radio Universidad de La Plata, los jueves a las 22, llega "La maza blues", un repaso por la historia del blues, con la conducción de Pablo Piñeiro.

Y finalmente, el locutor, periodista, investigador y docente Oscar Bosetti, los viernes a las 20 conduce "Tramas", donde la historia, el arte, la cultura, los movimientos sociales y los medios masivos tienen su lugar mirados desde esas otras voces que ayudan a pensar.