22/03/2022 - En el marco de las actividades de Marzo por la Memoria, se inauguró la muestra del Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial de la Memoria en el Edificio de Aulas Comunes. Participaron autoridades, referentes y estudiantes de las unidades académicas de la UNICEN sede Olavarría.

robadaintEste martes se realizó la apertura formal de la muestra “Imágenes robadas, imágenes recuperadas”, que se compone de una selección de fotografías del Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (DIPPBA) y pertenece al Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial de la Memoria. La muestra se encuentra en el Edificio de Aulas Comunes del Campus Universitario de Olavarría.

En el acto de inauguración participaron por la Facultad de Ciencias Sociales, la vicedecana Dra. María Luz Endere y el Secretario de Extensión, Lic. Nicolás Casado; por la Facultad de Ingeniería la decana Ing. María Peralta, el vicedecano Dr. Óscar Cabrera y la Secretaria de Extensión, Ing. Gabriela Huls; por la Facultad de Ciencias de la Salud, el Secretario de Extensión, Dr. Gustavo Zanelli; por el Jardín Maternal Upa La Lá, la directora Daniela Carli y la vicedirectora Natalia Molinari; y por la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel la preceptora Verónica Dirgam.

“Marzo por la Memoria”: se impulsan diversas propuestas en la sede Olavarría de UNICEN

Estuvieron presentes también estudiantes de la ENAPE,robadaint3 quienes compartieron sus experiencias en relación a la construcción de la memoria y sobre las actividades realizadas en distintas materias sobre la última dictadura cívico militar y los procesos de Memoria, Verdad y Justicia. Las autoridades revalorizaron el trabajo conjunto entre las unidades académicas y pre universitarias de la UNICEN sede Olavarría, para la planificación de las actividades organizadas en conmemoración del 46 aniversario del Golpe cívico militar argentino.

“Imágenes robadas, imágenes recuperadas”

La muestra se compone de una selección de fotografías tomadas por agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (DIPPBA), quienes marcaron, persiguieron y sentenciaron a militantes políticos, sociales y gremiales. Fotos que señalan a las víctimas, poniendo en foco los rostros, cuerpos, andares y pertenencias de miles de hombres y mujeres espiados y acechados durante más de medio siglo.

Todas estas prácticas fueron establecidas por la inteligencia estatal dedicada a capturar y a poner en foco los rostros, los cuerpos, los andares, las pertenencias, los lugares, las vidas de miles de hombres y robadaint1mujeres durante más de medio siglo. Fotos que marcan y señalan a las víctimas. Fotos robadas, tomadas como botín en distintos procedimientos, quizá en el intento de arrebatar también los recuerdos más personales. Fotos que procuran capturar la movilización y la protesta social en las calles. Que buscan el detalle de los rostros. Que detienen el gesto de un encuentro. El despliegue de una bandera o el paso lento de una marcha. Fotogramas en serie. Primeros planos de detenidos. Imágenes de acontecimientos familiares. De viajes y asambleas gremiales. Fotos que exhiben lo arrebatado tras allanamientos y secuestros.robadaint4

Estas son las imágenes que ilustran centenares de legajos del Archivo de la Dirección de inteligencia de la Policía Bonaerense. Sin embargo la fotografía no es la mera transparencia de lo ocurrido. En cada una de ellas existen otros mensajes. Código de otros tiempos. Sentidos guardados que permiten legitimar memorias vulnerables. Porque al fin, estos documentos fotográficos son también el registro de los sueños, las derrotas y las luchas de varias generaciones Rastros únicos que nuestra historia política. Imágenes robadas y ahora recuperadas para el conjunto de la sociedad. Compartir esta selección de fotos buscando juntos resignificarlas, es la forma de contribuir para que quienes fueron espiados y acechados, puedan recuperar un lugar en la memoria colectiva.