16/03/2022 - Durante la semana del 8M se llevaron adelante diferentes propuestas en los centros universitarios de las unidades penales 2, 38 y 27 de Olavarría y 7 y 52 de Azul. Las mismas se enmarcaron en el CIVU y estuvieron coordinadas por docentes y estudiantes en contextos de encierro.

actiintPor una parte, el viernes 11 se realizó una jornada de debate en torno a la relación entre género y trabajo. Durante la misma se reflexionó acerca del valor del trabajo doméstico, hegemónicamente asociado al rol de las mujeres, y su consecuente invisibilización producto del sistema patriarcal.

Según indicaron desde la coordinación de las propuestas, como conclusiones abiertas se arribó al reconocimiento de la necesidad de instalar y/o sostener estas discusiones en los espacios públicos y privados. A modo de síntesis, se elaboraron una serie de interrogantes: ¿en qué aspectos la sociedad continúa siendo machista? ¿qué ha cambiado? ¿qué falta cambiar? ¿cómo podemos involucrarnos para hacer de nuestra sociedad una más equitativa? ¿cómo interrogar nuestro sentido común para discutir con esquemas de pensamiento y acción tan arraigados en la cultura?

La actividad estuvo coordinada por las docentes e investigadoras de la FACSO Mercedes Basualdo y Romina Salvadé, a través del Programa Educación en Contextos de Encierro (PECE) y del Curso Introductorio a la Vida Universitaria (CIVU) de la Facultad de Ciencias Sociales. Participaron estudiantes de las UP 2, 7, 27, 52 y 38.

Durante la semana también se realizó un taller dividido en dos encuentros con objeto de reflexionar acerca del género en contextos de encierro. Un primer encuentro se desarrolló el viernes 4, bajo modalidad híbrida entre las UP 52 y 7, en el que se debatió en torno a los diferentes estereotipos, prejuicios y formas de violencia de género en la sociedad. Se hizo hincapié en desnaturalizar la lógica del acoso mediante la recuperación de las diferentes expresiones denominadas “piropos”.

Esta actividad se replicó el miércoles 9 en la UP 38. Luego, ese mismo día se realizó el segundo encuentro del taller en las unidades 7, 52 y 38. En esa oportunidad se trabajó en la definición de "violencia de género" y en el concepto "género" desde la problematización de las tareas y roles asociados al “hombre” y “mujer”. Entre las conclusiones salientes del intercambio, se advirtió la importancia de darle continuidad al desarrollo de estas actividades para reflexionar sobre el modo en que se contribuye a reproducir desigualdades en la vida cotidiana y el necesario tratamiento de la equidad en relación al género como derecho humano. Las actividades estuvieron coordinadas por estudiantes orientadores de los centros universitarios.