04/03/20222 - El próximo miércoles 9 de marzo se realizará la conferencia a cargo de la Dra. Carla Jaimes Betancourt, en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales. La actividad es organizada por FACSO y la Unidad Ejecutora INCUAPA (CONICET-UNICEN).

moxosint“Arqueología de los Llanos de Moxos: la riqueza está en la diversidad”, es el nombre de la conferencia que dictará el miércoles 9 de marzo la Dra. Carla Jaimes Betancourt, profesora del Departamento de Antropología de las Américas de la Universidad de Bonn (Alemania).

La misma se desarrollará a partir de las 16 horas en el Aula C7 del Complejo Aulas Comunes del Campus Universitario. La conferencia es organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y la Unidad Ejecutora INCUAPA (CONICET-UNICEN).

Durante mucho tiempo, la región amazónica ocupó una posición marginal en la historia cultural precolombina de América. Sin embargo, en las últimas décadas, las investigaciones arqueológicas realizadas en numerosos proyectos han revelado una sorprendente complejidad y diversidad de los procesos culturales en la región. Utilizando el caso de los Llanos de Moxos en Bolivia, esta presentación resume los debates actuales y las diferentes posiciones sobre la domesticación de plantas, el origen de la cerámica, las transformaciones del paisaje, los bosquesmoxosint1 antropogénicos y los complejos desarrollos culturales en el periodo precolombino en el suroeste de la Amazonia.

Los Llanos de Moxos, en el actual departamento de Beni en Bolivia, se caracterizan por un paisaje casi totalmente transformado, resultado de varios milenios de intensa ocupación humana. A partir del año 300 d.C., se desarrollaron aquí cientos de sitios monumentales que, gracias a las técnicas prehispánicas adaptadas a la gestión de los recursos naturales, han dejado una fuerte huella en el paisaje.

Moxos es una excelente ejemplo de cómo la diversidad puede impulsar mejor el desarrollo cultural a lo largo del tiempo. Esta conferencia presenta una visión general de la investigación arqueológica en Moxos y estudios de casos en áreas específicas.