04/03/2022 - Con los objetivos puestos en trabajar en la extensión e integrar a la comunidad, se realizó la primera reunión de la propuesta que dirigen investigadoras de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Sociales. Participaron referentes de otras unidades académicas de la UNICEN y las organizaciones que conforman el Programa.

comuniintConocerse, conectarse, crear comunidad y evaluar los pasos a seguir. Esas fueron algunas de las ideas que surgieron de la reunión realizada este viernes en el Campus Universitario de Olavarría, en la que participaron las coordinadoras e integrantes del Programa Integral “Comunidades Soberanas. Gestión Inclusiva: Universidad, Economía popular y responsabilidad ambiental”.

El mismo es uno de las tantas propuestas de la Facultad de Ciencias Sociales, en colaboración con otras unidades académicas de la UNICEN, que fueron aprobadas en el 2021 por la Secretaría de Extensión de Rectorado a través del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Extensión de la Universidad.

Comunidades Soberanas es una iniciativa que dirigen la Ing. Paula Vitale, por la Facultad de Ingeniería, y la Dra. Rosana Sosa, investigadora de la FACSO, en la que participan también integrantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de Olavarría y de la Facultad de Agronomía de Azul.

“Estamos arrancando un programa que es un desafío y la idea del proyecto es que sea interdisciplinario y que logremos la interdisciplinariedad”, expresó la Ing. Vitale en la apertura del encuentro, realizado en el Campus Universitario. “El objetivo es empezar a conocernos y darnos espacio para establecer esta confianza para trabajar en equipo y hacia el mismo lado”, agregó la directora del Programa, que comenzó a dar sus primeros pasos a partir de la reunión en la que participaron cerca de 30 personas.comuniint01

En la misma línea, la Dra. Sosa manifestó que “este es un espacio para militar la educación pública y la universidad pública. De poner en diálogo los saberes entre diferentes disciplinas y con otras organizaciones con las que hasta el momento no habíamos trabajado”. “El gran desafío es poder trabajar en clave de comunidad, no importa de dónde vengamos. Y una vez que se construye, habitar esa comunidad”, agregó la investigadora olavarriense.

Las coordinadoras de Comunidades Soberanas coincidieron en que la clave se encuentra en aprender a hacer extensión y el desafío de dicha práctica.

Fue invitado a participar también el Secretario de Extensión de la FACSO, Lic. Nicolás Casado, quien destacó que es la primera vez que desde la UNICEN se aprueban Programas Integrales, por lo que entendió que “marca la diferencia de cómo va cambiando la función y el lugar de la extensión”.

El Lic. Casado propuso analizar la iniciativa con un compromiso social donde no se piense que “lo que pasa en las aulas y lo que pasa en la comunidad son dos cosas separadas, la idea es que nos integremos entre todos”.

Quiénes hacen Comunidades Soberanas

comuniint02En el encuentro participaron además Nora Quiroga en representación de Ciencias de la Salud, Laura Ayesa por la Secretaría de Extensión de la FIO, María Lorena Rodríguez y Verónica Seoane por Agronomía, Florencia Torregiani por FACSO y docentes e investigadores de todas las unidades académicas.

En tanto también estuvieron Nahuel Scheifler y Aldo Andreucci por Corazones de Barro, Juan Pablo Pérez por Cooperativa “Viento en Contra” y Hugo Santonja en representación de la Municipalidad de Olavarría.

Además de las cuatro unidades académicas, integran también el Programa el Espacio Cultural El Ase y Biblioteca Popular de Azul y Reciclate Azul; la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Olavarría y Corazones de Barro y Cooperativa “Viento en Contra” de nuestra ciudad.