04/03/2022 – En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Facultad de Ciencias Sociales propone diversas actividades, elaboradas en articulación con otras organizaciones en conmemoración a la fecha y ratificando su compromiso con la defensa de sus derechos.

ochointA través de la Resolución de Decanato N.º 027/22 la Facultad de Ciencias Sociales adhiere al Paro Internacional de Mujeres en el marco del 8M y convoca a participar de las distintas propuestas con el fin de promover la participación colectiva en espacios de debate y visibilización sobre la situación actual de las mujeres y la lucha por la garantía de sus derechos.

Cronograma de actividades

Martes 8 de marzo

-Adhesión al Paro Internacional de Mujeres.

-10 horas - Asamblea Regional Virtual: en el marco de las líneas de trabajo que desde la UNICEN se vienen consolidando en torno a problemáticas derivadas de las desigualdades de género, el Programa de Género UNICEN convoca a seguir trabajando en una asamblea regional virtual en el marco del Paro Internacional. La misma se llevará adelante vía plataforma Zoom (ID de reunión: 836 7590 9470 // Código de acceso: 189843).

-De 14 a 16.30 horas - Taller de arte “Que tu cuerpo sea siempre amado espacio de revelaciones”: la propuesta invita a la reconstrucción de patrones de costura para crear otras identidades. El taller es gratuito y abierto a la comunidad, estará a cargo de la Profesora Rosana Farana. Quienes tengan interés en participar deben inscribirse enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El mismo se desarrollará en el Centro Cultural Universitario (San Martín 1955).

A partir del 15 de marzo

Muestra “Refranes Populares: el lenguaje como herramienta machista”: la misma presenta una serie de refranes y otras expresiones difundidas en el habla coloquial de la cultura popular, que producen discriminación y violencia machista. La muestra es impulsada desde la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría y desarrollada en forma conjunta con el equipo de la Dirección de Diseño Municipal, en base a los contenidos abordados en las jornadas de capacitación sobre perspectiva de género, enmarcada en la Ley Nacional 27499, más conocida como Ley Micaela. La misma se emplazará en la Facultad de Ciencias Sociales.

Viernes 18 de marzo

-19 horas - Obra de teatro Amores invisibles - Creación Colectiva: esta obra aborda como temática central la igualdad de derechos en género y diversidad, y tiene como objetivo dar a conocer la historia de mujeres que han luchado (y continúan haciéndolo) por una sociedad más justa e igualitaria, en Argentina y en Latinoamérica. Se trata de un espectáculo teatral de creación colectiva del Grupo Le Otre Recooparte Cooperativa, en el que participa la actriz Fátima Llano. La misma se realizará en el marco del Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU) de la FACSO.

Otras propuestas

-Producción en redes sociales del Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM) que propone visibilizar la tarea de las mujeres de las distintas unidades académicas y nivel pre universitario de la sede de Olavarría de la UNICEN, en relación al aporte de este trabajo en la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Instagram @ppemfacsounicen / Facebook PPEM. Programa Permanente de Estudios de la Mujer / Twitter @ppemfacsounicen

-Producción en redes sociales de la Productora Audiovisual FACSO Producciones, sobre el Paro y Movilización de mujeres en la ciudad de Olavarría. Instagram @facsoproducciones / Facebook FACSO Producciones / Twitter @FACSOProd

-Ciclo de entrevistas “Mujeres de la UNICEN”: se trata de una producción que recoge testimonios de mujeres trabajadoras de la UNICEN. Será emitido a lo largo del mes de marzo en “La Tarde Radio Universidad”, desde las 16 horas por Radio Universidad FM 90.1.

Participan en la organización de estas actividades la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia; Centro Cultural Universitario; Programa Permanente de Estudios de la Mujer; FACSO Producciones; Radio Universidad; Área de Cultura UNICEN y la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría.