15/02/2022 - Representantes de distintas cooperativas de Olavarría participaron del encuentro en el que se presentó el calendario 2022 “SoberanESS”, del Programa de Economía Social Solidaria y Popular (PESSyP) de la Facultad de Ciencias Sociales y la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Filial Olavarría.

coopeintEn la reunión, que se desarrolló de manera virtual, participaron la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini y el Secretario de Extensión de la FACSO, Lic. Nicolás Casado; por el Banco Credicoop Cooperativo Limitado (BCCL) y su Comisión de Asociados filial Olavarría, el gerente Martín Marino, y Juan Pablo Arouxet, Marcelo Galbán y María Delia Barbato; y por el Programa de Economía Social Solidaria y Popular de la FACSO estuvieron su coordinadora, Dra. Rosana Sosa, y la Esp. Florencia Torregiani y Solange Rivarola Vales.

Asimismo estuvieron presentes la Ing. Paula Vitale, referente del Proyecto “Gestión Inclusiva: Economía Popular y Responsabilidad Ambiental"; e integrantes de la Cooperativa del Colegio Nuevas Lenguas, Cooperativa Viento en Contra, Cooperativa de Trabajo Olavarría, Cooperativa Mar de Tierra y Pueblo a Pueblo.

En el encuentro, organizado por el Banco Credicoop y la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Filial Olavarría, desde el Programa de Economía Social dieron detalles sobre el proceso de elaboración del calendario 2022, realizado en el marco del Proyecto “Hacemos otra economía. Día a día VI”. El PESSyP y la Comisión de Asociados del Banco Credicoop trabajan en conjunto desde hace 6 años.

La actividad se desarrolló además con el objetivo de acercar a las entidades cooperativas entre sí y para fortalecer vínculos dentro de lo local y regional, por lo que referentes de cada entidad dieron detalles sobre su origen, desarrollo y objetivos para el futuro próximo.

Calendario SoberanESScalendarioint

El Calendario 2022 cuenta con una producción fotográfica de la Técnica en Realización de Arte Carolina Acquarone. El calendario tiene como protagonistas a Corazones de barro, organización ambientalista comunitaria e impulsora de la Red de Huertas Agroecológicas Comunitarias Autogestivas de Olavarría y Viento en contra, Cooperativa del Movimiento Trabajadores Excluidos (MTE) de Olavarría.

Ambas participan del Proyecto “Gestión Inclusiva: Economía Popular y Responsabilidad Ambiental" (II convocatoria Acciones frente a la emergencia por Covid-19), dirigido por la Dra. Paula Vitale y radicado en la Facultad de Ingeniería, UNICEN. El Programa de Economía Social Solidaria y Popular trabajó articuladamente con el equipo de docentes de FIO, de ambas organizaciones y con actores universitarios de otras disciplinas para llevar adelante esta propuesta.

Desde el PESSyP aportaron herramientas y acciones en materia de comunicación desde el proyecto "Hacemos otra Economía. Día a día" y de producción de materiales educativos desde el Proyecto Werken.