09/12/2021 - La semana pasada dieron por finalizados los talleres correspondientes a “Sociales en tu Escuela” con la entrega de certificados en la Escuela Secundaria Nº 12 y en el Colegio San Antonio. La propuesta es coordinada desde la Secretaría de Extensión de la FACSO.

escuelaintEn la Secundaria Nº 12 se realizó el taller con 20 estudiantes de 5º y 6º año en las materias Taller de Comunicación Institucional y Comunitaria a cargo de la profesora Nancy Bergallo y Observatorio de Medios a cargo del profesor Nicolás Zangara.

Por otra parte, en el Colegio San Antonio, se trabajó en 5º Arte en dos burbujas de 15 estudiantes cada una. Se entregaron 24 certificados estudiantes que entregaron las tareas.

“Sociales en tu Escuela” consta de un taller de 4 encuentros en los que se brindan herramientas para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en la Universidad que se ofreció en las escuelas durante los meses de mayo, agosto y octubre. Los contenidos se encuentran agrupados en dos módulos, el primero dedicado al proceso de lectura y el segundo al proceso de escritura académica.

El objetivo es poder brindar y trabajar en el fortalecimiento de las herramientas necesarias que todo/a estudiante necesita para transitar una carrera del nivel superior de educación, ya sea universitario o terciario.

La propuesta estuvo a cargo de la Prof. Sandra Pérez de la Secretaría de Extensión de la FACSO en articulación con la cátedra de Prácticas Socioeducativas de los Profesorados de Comunicación Social y Antropología Social. Participaron cuatro estudiantes avanzadas del Profesorado de Comunicación Social: Alejandra Rodríguez, Jésica Suarez, Priscila Bandín y Laura Lauría.

Sociales en tu Escuela en el 2021

Durante el mes de mayo se desarrolló la propuesta de manera virtual con dos grupos de 5to de Nuevas Lenguas y la EES N°22, acompañados con sus respectivasescuelaint1 docentes, Analía Poggi y Cristina Rosas.

Además, el 23 de agosto comenzó de manera presencial la propuesta en 4° C, orientación Arte, del Instituto San Antonio. La docente referente de la institución fue la profesora Ana Clara Dotta, de la materia Geografía. El taller se realizó por burbujas con dos encuentros semanales.

Conclusiones

En el transcurso de los encuentros con los diferentes grupos de estudiantes se ha podido identificar en qué contenidos es importante detenerse y profundizar. Por ejemplo:

• Indagar en el sentido de por qué conocer la estructura y características del texto explicativo antes de iniciar una lectura comprensiva del mismo.

• Identificar las preguntas y planteos principales que propone el texto en la presentación o introducción, que luego profundizará en el desarrollo.

• Señalar que los elementos de la poslectura requieren un proceso de elaboración y contribuyen a la comprensión: un resumen no es copiar frases subrayadas sin una apropiación parte del estudiante, ni un organizador gráfico una serie de palabras sin ningún tipo de relación ni orden jerárquico entre ellas.

Asimismo, ha sido una problemática constante entre los grupos no poder identificar la idea principal del texto y extenderse en explicaciones anecdóticas, citas o ejemplos. Que los estudiantes hayan podido advertir esta omisión en sus resúmenes ha significado un aprendizaje en sí mismo para ellos.