11/11/2021 - En el marco de los encuentros para jóvenes con vocación científica “Mates con Ciencia”, el viernes 19 de noviembre a las 10 horas se realizará una charla virtual sobre la creación y actualización de los perfiles de Google Scholar y ORCID. La actividad es organizada por la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y está destinada a jóvenes becarios/as, investigadores e investigadoras de la FACSO.

matesintPara esta ocasión se invitó como expositora a la Lic. Carolina Ferrer a cargo del área Editorial de esta Facultad. El objetivo de la charla es brindar precisiones sobre las herramientas que permiten gestionar los perfiles en Google Scholar y en ORCID, las cuales son útiles para aumentar la visibilidad y el impacto de la producción científica, así como fortalecer la notoriedad de los investigadores y de la propia Universidad.

El encuentro se realizará a través de la plataforma Zoom el próximo viernes 19 de noviembre a las 10 horas y se requiere inscripción previa en el formulario disponible aquí. Se enviará por e-mail el enlace y los datos de acceso.

Cabe destacar que Google Scholar, es el más importante buscador web científico-académico global que permite al docente e investigador crear su perfil público y autogestionarlo de manera simple y gratuita. Esta herramienta provee mayor visibilidad y circulación de sus contenidos, ya que dispone del seguimiento de citas de sus publicaciones y obtiene valor agregado otorgado por las métricas comprendidas por el Índice h (cantidad de citas que recibe una publicación, al menos una vez), el índice i10 (indica la cantidad de citas al menos 10 que ha recibido una publicación) y el índice h5 (se refiere al índice h de los artículos publicados durante los últimos cinco años).Cuenta además, con otras funcionalidades como el sistema de alertas que avisa al autor sobre quien lo cita y en donde aparece la misma.

En tanto ORCID -Sistema de Identificación Abierta de Investigador y Colaborador- es un identificador digital único y gratuito que permite a cada investigador obtener un perfil en su plataforma para registrar su producción científica y aumentar su visibilidad e impacto. Además es interoperable con otros sistemas de identificación (CrossRef, Scopus; Redalyc, etc).

Recientemente, se ha incorporado la solicitud de contar con ORCID al cumplimentar los datos del investigador en el envío de manuscritos a las publicaciones científicas periódicas que cuenta la Facultad de Ciencias Sociales. En el marco de las buenas prácticas en edición científica, SciELO Argentina promueve la incorporación de ORCID entre los investigadores. Finalmente, con ORCID los investigadores/as y las instituciones a las cuales pertenecen lograrán obtener un normalizador de la identificación de investigadores en calidad de autores y la exacta vinculación de sus producciones y afiliación institucional.