11/11/2021 - La Dra. María Clara Álvarez, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y el INCUAPA, repasó las distintas áreas de trabajo abordadas en la carrera de Arqueología en la FACSO e invitó a la comunidad a visitar la Facultad y el laboratorio.

arqueointUna de las carreras de grado que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales es la de Arqueología, disciplina dedicada “al estudio de las sociedades humanas del pasado, a partir de los restos materiales que dejaron”, según describió en breves palabras la Dra. María Clara Álvarez.

La docente de la FACSO comparó a la Arqueología con la Historia, y analizó que esta última “se basa más en fuentes escritas. Nosotros estudiamos a los seres humanos a partir de los restos materiales y esto nos abre, además de a la investigación, a muchísimos campos de estudio y aplicación”.

La Dra. Álvarez agregó que “la historia nos cuenta justamente una historia narrada desde las subjetividades, escrita muchas veces por los vencedores; en tanto que la arqueología nos habla desde los objetos, desde lo material; entonces va construyendo un pasado desde múltiples líneas, que puede ser más imparcial o recuperar otras voces”.

La oferta académica de la FACSO para el ciclo lectivo 2022 incluye las carreras de grado de Periodismo, Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Antropología orientación Social, Licenciatura en Antropología orientación Arqueología, Profesorado de Comunicación Social y Profesorado de Antropología. Quienes estén interesados/as en inscribirse puede hacerlo aquí.

Hasta el 29 de diciembre podés inscribirte en las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales

Investigación y práctica

La investigadora de la FACSO indicó que la carrera de Arqueología ofrece “una gran apertura de diversas posibilidades, como insertarse en el ámbito de la investigación, en la docencia, en proyectos vinculados con el patrimonio, los derechos humanos o los estudios de impacto”. Agregó que una de las ramas más fuertes en la FACSO es el desarrollo en investigación a través de la Unidad Ejecutora INCUAPA (CONICET - UNICEN).arqueoint1

Las investigaciones se focalizan en la región pampeana, pero también se realizan proyectos en otras zonas, como la Patagonia o Cuyo. Las líneas de investigación abarcan temáticas muy diversas, que incluyen desde los modos de vida de cazadores-recolectores durante el poblamiento de la región cerca de 12 mil años atrás, hasta el estudio de fuertes y fortines de momentos de la conquista. Por otra parte, las especialidades abarcan el estudio de distintos restos como la alfarería, los huesos y los artefactos de piedra, entre muchos otros.

La Dra. Álvarez destacó que “una gran ventaja de nuestra Facultad es que, desde el momento del ingreso, los estudiantes pueden participar de trabajos de campo y laboratorio. Como somos una facultad pequeña hay muchísimo contacto entre investigadores y alumnos, el laboratorio es abierto y constituye un punto de encuentro al cual pueden acceder cuando quieran. De hecho, hay estudiantes de primer año que hoy en día están yendo al campo y participando en proyectos y una vez que definan sus intereses, pueden insertarse en cualquiera de los grupos de investigación”.

Por último, invitó a interesados e interesadas a inscribirse a la carrera y al público a “acercarse y conocer el laboratorio, las puertas siempre están abiertas para contarles con más detalle lo que hacemos, mostrándoles materiales y brindando información sobre nuestras actividades en investigación, docencia y extensión”.