27/10/2021 - En el marco del ciclo “Poder Judicial, la independencia pendiente”, el periodista Santiago O’Donnell presentó su libro “Hermano”. Organizaron el Sindicato de Prensa de Tandil y Azul y la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Tandil y auspició la Facultad de Ciencias Sociales.

marianointA través de la presentación virtual, el periodista Santiago O’Donnell repasó las trabas judiciales que se dieron desde antes de la publicación de la obra “Hermano. La confesión de Mariano Macri sobre la trama de poder, política, negocios y familia de su hermano Mauricio”. Precisamente los primeros planteos y pedidos de no publicar el libro fueron por parte del mismo Mariano Macri.

En el libro Santiago O’Donnell refleja las anécdotas, vínculos y negocios -como empresario y como político- del ex presidente Mauricio Macri, a partir de cerca de 17 horas de entrevista con su hermano Mariano.

El ciclo de charlas “Poder Judicial, la independencia pendiente” cuenta con el auspicio de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), además de Cultura UNICEN, la Facultad de Derecho (UNICEN), el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales Departamental Azul, la Asociación de Abogados de Tandil y FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa).

En el encuentro, O’Donnell refirió que Mariano Macri tuvo posturas contrarias acerca de la publicación de esta obra, porque en algunos momentos le entregó material de causas judiciales de Mauricio Macri, en tanto que otras instancias “quiso frenar el libro y dijo que no había autorizado que yo escribiera el libro”.

O’Donnell recibió dos cartas documento con el objetivo de frenar la publicación de “Hermano” por parte de su entrevistado, en un caso porque se refería que violaba su intimidad, y en la restante porque decía que “tenía un contrato con él, cosa que nunca existió. Tengo grabado el consentimiento de que iba a tener el control absoluto de lo grabado”.

Cuando con su abogado comenzaron a intentar accionar judicialmente contra estas cartas documento, se encontraron con que el Código Civil no les permitía recusar los fallos que se habían dictado. Ahora se encuentra en instancia de queja ante la Corte Suprema de Justicia.

“Una vez que tomamos la decisión de publicar, no había marcha atrás, y Mariano lo sabía. Mariano hasta el día de hoy no ha negado ninguno de los puntos que yo publico. Terminó en una especie de laberinto donde las derrotas son más que las victorias, donde la libertad de prensa no se discute”, reflexionó sobre esta situación el periodista.

De todos modos expresó que “son tan importantes y explosivas las declaraciones, me siento muy orgulloso de haber publicado información dura. Nombro causas judiciales, testaferros, maniobras que se pueden chequear y corroborar. Mariano me indicó y pude descubrir causas judiciales que Mariano Macri lo dice en la justicia, y hay documentación al respecto”.

Por otra parte, analizó las prácticas periodísticas en Estados Unidos, donde trabajó durante varios años, y cómo se lleva adelante el periodismo en Argentina en los medios hegemónicos, principalmente en relación a temáticas vinculadas con la política.