20/09/2021 - El pasado viernes se realizó la Jornada de bienvenida de estudiantes becarios y becarias de investigación, que fueron elegidas y elegidos en la Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas-CIN 2020 y 2019.

becaintA través de una plataforma virtual, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales que fueron seleccionadas y seleccionados en las convocatorias 2019 y 2020 de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para desarrollar tareas de investigación, presentaron sus proyectos y los avances de sus trabajos.

La actividad fue presentada y coordinada por la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. María Luz Endere, y contó con la presencia de las/os directoras y directores de cada uno de los proyectos presentados. Fue organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FACSO.

En el encuentro se compartieron no sólo los proyectos de becarias y becarios vinculados a la arqueología, antropología y comunicación social, sino también socializaron sus experiencias al momento de abordar sus prácticas de investigación. Se compartió una “nube de palabras” sobre cuáles eran los términos que se asociaban con las Becas EVC/CIN, y las más seleccionadas fueron “experiencia”, “oportunidad” y “trabajo”.

De la selección del año 2020 participaron:

-Andrés Severiano Barraza (Profesorado de Antropología Social): “La Educación Sexual Integral en la formación docente inicial en la Ciudad de Olavarría. Sentidos construidos en torno de la Ley N.º 26.150”. Directora: Analía Errobidart, Co-Directora: Victoria Corte.

-Malena Cena Di Matteo (Arqueología): “Estudio de la tecnología ósea en el sitio La Angostura 1 (provincia de San Luis, Sierras Centrales)”. Director: Manuel Pedro Carrera Aizpitarte, Co-Directora: María Clara Álvarez.

-María Verónica Pianciola (Antropología Social): “Continuidad pedagógica en la educación secundaria. Jóvenes y aprendizajes significativos en contexto de pandemia”. Directora: Ana María Viscaino, Co-Directora: Gabriela Casenave.

-Rafaela Caruso (Antropología Social): “Jóvenes, Memoria y Derechos Humanos. Estudio antropológico del Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina”. Directora: Gabriela Edith Brook, Co-Director: Carlos Paz.

-Luisina Merlo (Arqueología): “Dimensiones histórico políticas de la identidad: organizaciones indígenas en la ciudad de Olavarría”. Director: Rafael Pedro Curtoni.

-Roberto José Massaro (Antropología Social): “Trans-itar la universidad. Estudio antropológico del proceso de construcción/gestión del cupo laboral y acceso a la educación superior trans travesti en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires”. Directora: Ludmila Adad.

En tanto, de los proyectos que fueron elegidos en las becas EVC/CIN 2019 presentaron sus propuestas:becaint1

-Magdalena Alicata (Antropología Social): “Infancias marginalizadas, imaginarios sociales y tramas de poder en la ciudad media”. Director: Ariel Gravano, Co-Directora: María Inés Del Águila.

-Tamara Oró (Antropología Social): “En esta ciudad no hay lugares para tocar: una etnografía urbana de la producción social de formas espaciales rockeras en la ciudad de Tres Arroyos”. Directora: Bárbara Galarza.

-Leandro Banchio (Antropología Social): “Análisis socioantropológico del conflicto público por los usos del parque Eva Perón en la ciudad de Olavarría: un abordaje etnográfico”. Director: Juan Pablo Matta.

-Eliseo Díaz (Comunicación Social): “El hip – hop como práctica corporal y producción cultural”. Directora: Mónica Cohendoz, Co-Director: Diego Lingeri

En 2019 también fueron seleccionados, pero no pudieron participar de la presentación, Francisca Berón (con el proyecto “El rol de los individuos subadultos en las prácticas funerarias del curso inferior del Río Colorado. El caso del sitio Paso Alsina 1” - Arqueología) y Ayelén Juanolo (“El rol de la mujer en las esferas de producción y reproducción en una sociedad minera. Un estudio de caso en la localidad de Sierras Bayas, Partido de Olavarría. Período 1960-2000” - Antropología Social).

Además se presentó la becaria de los Subsidios de Ingreso a la Investigación (INI) 2020/2021 de la Universidad Nacional del Centro, Romina Larsen (Antropología Social).