17/09/2021 - Con diferentes experiencias y trayectorias, Stella Pasquariello, Raquel Lacaria y Nicolás Zangara comparten una pasión: la educación. Como integrantes o egresados/as de los Profesorados de Antropología y Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales, analizaron su rol en la práctica educativa diaria.

profeintPensar y practicar la educación hoy, en tiempos de clases virtuales y atravesada por problemáticas globales como una pandemia, es una situación a la que se enfrentan los y las profesores de distintos niveles de forma diaria. Sin embargo, lo que podría ser un obstáculo, a la hora de ponerse al frente de los y las estudiantes se transforma en un desafío constante que va de la mano con la dedicación de quienes se abocan a esta profesión.

Desde distintos espacios, la Dra. Stella Pasquariello, la Prof. Raquel Lacaria y el Prof. Nicolás Zangara integran o se han formado en los Profesorados de Comunicación Social y de Antropología que dicta la Facultad de Ciencias Sociales. En el marco del Día de las y los Profesoras y Profesores, analizaron el rol de esta profesión.

“Nuestros aportes han sido muchos y diversos. Desde hace más de 20 años nuestroStella Pasquariello Departamento de Educación viene colaborando y acompañando en el diseño, implementación y evaluación de planes estratégicos y de proyectos y propuestas orientados al desarrollo de la investigación, la mejora de los procesos académicos, de la gestión institucional y de extensión y transferencia de conocimientos”, analizó la Dra. Pasquariello, directora del Departamento de Educación de la FACSO.

Temáticas como la generación de espacios de formación y actualización docente y de acompañamiento de las trayectorias educativas de estudiantes siempre son “de gran preocupación para nosotrxs, como también contar con espacios de intercambio, de reflexión y producción colectiva de conocimientos y saberes sobre la práctica de la enseñanza en el Nivel Superior”, agregó Pasquiarello.

Desde los Profesorados de la FACSO, se trabaja no sólo en torno a la educación superior universitaria, no universitaria y terciaria. También las tareas de formación se desarrollan en diferentes escuelas del Distrito de todos los niveles educativos, ya sea bajo la forma de acompañamientos situados, o de asesoramientos pedagógico didáctico para desarrollo de proyectos. Además se desarrollan prácticas vinculadas al abordaje de los problemas de la enseñanza de las Ciencias Sociales.

La educación como transformación

“Los pilares de la formación de profesores están asentados en una concepción de la educación y de la enseñanza entendida como práctica social y política con fuerte potencial de transformación”, reflexionó Pasquiarello sobre los Profesorados de Comunicación Social y Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales.

Nicolas Zangara1La Directora del Departamento de Educación agregó que “una característica que tiene la propuesta formativa es la formación metodológica que está orientada a instaurar en el marco del ejercicio docente procesos reflexivos de investigación-acción que les permitan evaluar su desempeño en la práctica docente cotidiana”.

El Prof. Nicolás Zangara egresó del Profesorado de Comunicación Social de la FACSO, y se desempeña como docente en varias escuelas secundarias de Olavarría y también en el nivel universitario. Además es vicedirector de la Escuela Secundaria Nº 6 de Olavarría. Para Zangara “ser profesor es básicamente tratar de trabajar para aprender, para ser libre, para enriquecerme como persona, para hacer de la sociedad en la que vivimos un lugar un poco mejor para todos los que la habitamos”.

Zangara llegó al Profesorado mientras cursaba la Licenciatura en Comunicación Social. “Veía en la educación un espacio de resistencia. Entonces empecé la carrera de Profesorado y empecé a descubrir que efectivamente era un espacio para poder analizar los medios, para poder problematizarlos. Esa fueRaquel Lacaria la puerta de entrada, después ahí descubrí muchísimas otras cosas vinculadas a la escuela que me enamoraron perdidamente aún hoy”, con más de 15 años de trabajo dedicado a la educación.

Por su parte, La Prof. Raquel Lacaria llegó a la carrera también luego de pasar por otras experiencias. “Me acerqué a la Facultad porque me interesaba la antropología, y conocí que la oferta también incluía el Profesorado de Antropología. Comencé haciendo las carreras y terminé priorizando el Profesorado, en principio como salida laboral más rápida y finalmente me terminó gustando”, comentó.

“Creo que ser profesora es poder trabajar directamente sobre la sociedad, es una forma de hacerlo a partir de aspectos que pretendemos cambiar”, mencionó Lacaria, y evaluó que la práctica educativa debe complementarse con la investigación. Actualmente se desempeña como docente en el nivel secundario y terciario y en el programa de Contextos de Encierro de la FACSO, y además realiza trabajos de investigación vinculados al PECE.

“Tanto la formación docente que brinda la carrera como la disciplina, concretamente la antropología, permiten que sea amplio el panorama sobre qué asignaturas o qué aspectos poder pensar como objeto de enseñanza”, analizó Lacaria.

Desde la escuela en la que se desempeña como vicedirector, Zangara valoró que durante la carrera adquirió conocimientos vinculados no sólo a la construcción de herramientas teóricas, prácticas, conceptuales y metodológicas para abordar los contenidos en el aula; sino también otros contenidos conceptuales que hacen a la formación de un estudiante, como la formación ciudadana y la ciudadanía crítica. “No me arrepiento de haber elegido esta carrera que es maravillosa”, cerró con orgullo.