10/09/2021 - Docentes y auxiliares alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y otras unidades académicas de la UNICEN participaron del encuentro denominado "Pensar la enseñanza desde nuestras prácticas". El mismo fue coordinado por la Dra. Ana Viscaino y la Prof. Fabiana Caruso.

presenintLa presentación del Programa de Docencia en el Nivel Superior de la Facultad de Ciencias Sociales se llevó adelante con una amplia participación y estuvo a cargo de las coordinadoras del mismo, Dra. Ana Viscaino y Prof. Fabiana Caruso. En el encuentro participaron la decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini y la Secretaria Académica, Lic. Gabriela Loustaunau.

De manera inicial la Lic. Gamberini dio cuenta de cuáles son los lineamientos y los objetivos del Programa de Docencia en el Nivel Superior como una política institucional, mientras que la Lic. Loustaunau presentó a las coordinadoras del proyecto. En la reunión virtual se registró una amplia participación de docentes y auxiliares alumnos de distintas carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y se contó con la presencia también de docentes de otras unidades académicas de la UNICEN.

En el encuentro la Prof. Caruso y Dra. Viscaino presentaron un informe sobre las problemáticas y dificultades que plantean los y las ingresantes en relación a la enseñanza, elaborado a partir de un diagnóstico inicial en CIVU y de informes de la Secretaría Académica. Desde este punto de partida, se plantearon una serie de interrogantes sobre qué es y en qué condiciones se genera la formación docente y cuáles son los problemas comunes identificados por docentes y estudiantes en las prácticas de enseñanza; instancias sobre las que se diseñó la intervención desde el Programa.

Por último se abrió la propuesta a las y los participantes de conformar una comunidad virtual para intercambiar experiencias, a partir de la cual comenzar a realizar un acompañamiento situado al interior de las cátedras, en aquellas que deseen llevar adelante un proceso de revisión y cambio en sus prácticas de enseñanza.

Las coordinadoras destacaron la importancia de trabajar desde la implicancia en la práctica educativa desde una perspectiva que pone en valor la co-creación de la clase.

El Programa de Docencia en el Nivel Superior fue creado por Resolución 300/19 del Consejo Académico de la FACSO y depende de la Secretaría Académica. El objetivo del mismo es generar un espacio de formación y actualización docente que promueva el intercambio, reflexión y producción colectiva de saberes sobre y desde la práctica de enseñanza del nivel superior, tendientes a la mejora de la calidad educativa.