31/08/2021 - En el marco del “Mes de las Infancias” se llevó adelante la charla virtual que fue organizada por el Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales. Disertaron Andrea Fernández, Mariano Calmels y Daniela Carli.

juegointEste lunes se realizó en formato virtual el Conversatorio “El derecho a jugar en el contexto de pandemia”, que contó con la participación de más de 40 personas de Olavarría, ciudades del centro de la Provincia de Buenos Aires y otras regiones como La Pampa y Río Negro.

La apertura estuvo a cargo de la Lic. Gabriela Gamberini, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, y fue moderado por la Prof. Laura Hoffmann, coordinadora del Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la FACSO, y la Prof. Natalia Molinari.

En primer lugar Daniela Carli presentó el eje “Desafíos del derecho a jugar en el ámbito escolar y en los hogares. El jardín en casa”, en el que describió cómo tuvieron que adaptar las prácticas didácticas en el Jardín Maternal Upa la lá en el marco de la pandemia, a raíz de que durante 2020 los niños y niñas no concurrieron a la sede y permanecieron en sus hogares.

Entre otros conceptos, Carli manifestó que durante el año pasado “se perdió la vinculación de niños y niñas con otros niños y niñas, pero se revalorizó el juego con la familia”. Además refirió que “hoy volviendo a la presencialidad pudimos volver a crear espacios lúdicos adentro del jardín. Los dos momentos históricos son experiencias que sirven para documentar y seguir investigando”.

En este marco la Prof. Natalia Molinari, también docente del nivel inicial, expuso que en muchos casos “tuvimos que tratar de llegar a partir de lo que tenían en casa, reinventando un montón de propuestas por medio del juego. No fue nada fácil porque tuvimos que comunicarnos telefónicamente con un montón de familias para ver cómo estaban, hubo debilidades en la conectividad o casos de familias que vivían en el campo”.

Del otro lado del Árbol

Desde la Biblioteca “Del otro lado del Árbol”, Andrea Fernández contó su experiencia y analizó el derecho al juego y el espacio público. Al analizar lo sucedido durante la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio del año 2020, expuso que “a nosotros nos costó mucho reinventarnos. La virtualidad era demasiado, entonces los primeros meses que tuvimos todo cerrado nos dedicamos a mejorar el espacio y pensar el proyecto hacia el exterior”.

En este contexto “empezamos a pensar qué hacer cuando los chicos pudieran salir”. Nacieron diversas propuestas como dejar canciones, cuentos, poemas o relatos en sectores del parque Helios Eseverri porque “no queríamos que llegaran los chicos y pensaran que nos habíamos olvidado de ellos”.

Nació así el Proyecto Pilar, con el objetivo de crear en una hectárea del Parque Eseverri un espacio de juego seguro para chicos y chicas, que Fernández denominó como un Polo Infantil, Integral, Artístico y Recreativo.

“Jugar es la regla”

Finalmente Mariano Calmels, integrante del Consejo Federal Por el Derecho a Jugar, analizó las “ciudades pensadas para poder jugar. Hacia la construcción de políticas públicas integrales en torno a la promoción del derecho al juego”.

Calmels abrió la charla a diversas propuestas y opiniones acerca qué significa jugar y cómo se garantiza el derecho al juego. “El derecho a jugar no es declamativo, sino que se encarna y despliega jugando, jugar es la regla, es camino y meta al mismo tiempo”, manifestó. Planteó también que “por el hecho de disponer una arquitectura, juegos en una plaza, para que acontezcan juegos en los espacios públicos destinados al juego, no se garantiza que allí se juegue. Para poder provocar el jugar algo debe estar incompleto, algo debe faltar”.

Se analizó al cierre del encuentro que, en términos generales, “los estados no han creado políticas activas e integrales que reconozcan los derechos al juego de niños y niñas, algo que se materializa sin dudas en los espacio públicos”. Se invitó además a seguir con el debate y la creación de nuevas propuestas acerca de cómo garantizar el derecho al juego en niños y niñas.