27/08/2021 - Tres especialistas disertaron acerca del grooming y sus características y brindaron diversas herramientas para reconocer este tipo de delitos. Fue organizado por el Observatorio de Redes Sociales de la FACSO y el Punto Digital de la Municipalidad de Olavarría.

mingintEl doctor Hugo Sorbo, el fiscal Lucas Moyano y el licenciado Leonardo García ofrecieron la charla “Ciberdelitos, niños en peligro y Grooming” a través de una plataforma virtual. La misma fue organizada en forma conjunta por el Observatorio de Redes Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y el Punto Digital de la Municipalidad de Olavarría.

En el encuentro, que fue moderado por el Mag. Sergio Magallanes, director del Observatorio de Redes Sociales de la FACSO, se brindaron características sobre qué es el Grooming, cómo actúan los acosadores virtuales sexuales y se ofrecieron recomendaciones para la familias.

Los conferencistas fueron el Dr. Hugo Daniel Sorbo, Especialista en Derecho Informático en la UBA; el Dr. Lucas Moyano, fiscal titular de la UFI N° 22 del Departamento Judicial de Azul y el Lic. Leonardo García, periodista de Canal 13 y docente de la cátedra de “Periodismo Judicial y Policial” de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales-UNICEN.

“El delito informático ha aumentado de una manera exponencial porque todos hemos tenido que transformar la vida real en vida virtual”, refirió el doctor Sorbo al analizar lo sucedido sobre este tipo de delitos desde el inicio de la pandemia por el Covid-19. Expuso en esta línea que el año pasado aumentó 3 mil por ciento los delitos informáticos en Latinoamérica.

Sorbo definió al grooming como “una estafa tremenda a la pureza de los chicos, es una extorsión, es un engaño, porque los chicos no saben el propósito del que está del otro lado. Y es aberrante porque es la ventana para otro delito. Un solo grooming puede transformarse en estafa, robos, muertes”.

Por su parte, el fiscal Moyano alertó que “los criminales están buscando personas vulnerables para manipularlos, engañarlos, para llevarlos a terrenos sexuales, para filmarlos, obtener una fotografía o tener un encuentro de carácter sexual”. En este contexto invitó a ofrecerles herramientas de seguridad a los chicos “para poder cuidarse en los entornos digitales. Cuando más herramientas les demos a los chicos menos va a ser la cantidad de víctimas potenciales que tengamos”.

En tanto, el Lic. Leo García brindó una serie de estadísticas de Grooming Argentina, que refieren que 7 de cada 10 adultos desconocen qué es el grooming, mientras que el mismo estudio revela que 6 de cada 10 chicos reconocen haber sido sufrido algún tipo de acoso de estas características.

Durante el encuentro compartieron dos videos que explican qué es el grooming y cómo actúan los acosadores virtuales, que se encuentran disponibles aquí: ¿Qué es el grooming? y Grooming ¿Sabes con quién quedan tus hijos a través de internet?