27/08/2021 - En el Mes de las Infancias, desde el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la FACSO analizaron el impacto de la pandemia y el aislamiento en infancias y adolescencias. Sus integrantes trabajan en la investigación, extensión y promoción de actividades vinculadas a la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes.

obseintCon una multiplicidad de líneas de investigación e intervención, las integrantes del Observatorio de Niñez y Adolescencia, que depende de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, abordan y estudian las infancias y adolescencias en relación a sus derechos, aunque en los últimos tiempos parte de su campo de estudio se vinculó con las implicancias de la pandemia y las restricciones sociosanitarias en infancias y adolescencias.

En el marco del Mes de las Infancias, este año el Observatorio impulsó una serie de actividades vinculadas al derecho a jugar y el derecho a la salud. Justamente la Prof. Laura Hoffmann, directora del Observatorio, analizó que en el marco de la pandemia, pero principalmente durante el año pasado, “todas las personas seamos niñes o no tuvimos restricción de libertades y limitación de derechos que implican libertades individuales, por una cuestión de cuidar la salud”.

Hoffmann expuso que “les niñes fue uno de los grupos más perjudicados porque fueron los últimos en salir, como no son productivos económicamente y lo primero que empezó a volver a andar fueron las actividades económicas, por una realidad obvia de que el país tenía que seguir funcionando en términos económicos, les niñes fueron los últimos que pudieron salir, que pudieron salir a jugar, que no volvieron a la escuela en todo el año pasado y eso implicó un impacto profundo en sus subjetividades y desarrollo integral. Jugar siguieron jugando en sus casas pero jugar con otros que es tan importante para el aprendizaje y la socialización no”.ninez

La docente e investigadora de la FACSO analizó que durante la etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia también se vio afectado el derecho a la educación, porque si bien “los y las docentes y la escuela en general hicieron muchísimo esfuerzo en llevar la escuela a casa, sabemos que la desigualdad en cuanto a los recursos tecnológicos limitó bastante la garantía de educación como derecho”. Agregó a esta problemática el aumento del porcentaje de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social “donde el derecho a la alimentación, algo tan básico como eso, se vio muy limitado y eso se profundizó por la falta de la asistencia del estado. De la asistencia en el sentido de que los comedores que antes estaban abiertos en la escuela no estuvieron, y si bien es cierto que luego la ayuda se organizó a partir de la entrega de mercadería en los establecimientos educativos, fueron las organizaciones sociales las que debieron agruparse en los barrios y aunar esfuerzos para sacar a las familias de situaciones complicadas”.

Finalmente la Prof. Hoffmann planteó que durante el año pasado se limitó la protección especial del estado por la falta de asistencia de los y las niños/as a la escuela que es el lugar donde los agentes del Estado pueden visualizar la vulneración de derechos por la que pasan las infancias. También las prácticas de cuidado y crianzas de las familias se pusieron en tensión, dado que las rutinas se vieron profundamente alteradas y las redes de cuidado más allá de la familia nuclear se resquebrajaron.

Por otra parte también describió que los contenidos vinculados a la Educación Sexual Integral en las escuelas secundarias se brindaron el año pasado, pero desde las instituciones educativas se priorizaron otros contenidos en la instancia de dictado de clases en los hogares. Todos los años el Observatorio propone talleres con adolescentes y docentes de instituciones educativas sobre la ESI, uno de los ejes principales de sus tareas de investigación y abordaje.

Mes de las Infancias

obseint1Este año, en el marco del Mes de las Infancias, desde el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la FACSO impulsaron diversas actividades, una de las que inició en las vacaciones de invierno, cuando organizaron junto al Centro Cultural Universitario (CCU) la convocatoria a que niños y niñas de entre 6 y 13 años envíen dibujos bajo la consigna “Tu Salud, Tu Derecho”.

En tanto, días atrás comenzó el Workshop “Infancias y adolescencias: comunicar en clave de derechos”, destinado a estudiantes y graduados/as de las carreras de Periodismo y la Lic. en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales y profesionales de la ciudad de Olavarría y la región.

Finalmente, el próximo lunes será el turno del Conversatorio virtual “El derecho a jugar en el contexto de pandemia”. El mismo se llevará adelante desde las 19 horas y participarán Andrea Fernández, referente a la biblioteca “Del otro lado del árbol”; Daniela Carli, vicedirectora del jardín maternal “Upa la lá”, quien analizará el derecho al juego en el contexto educativo en pandemia y el desarrollo en el hogar; y por último Mariano Calmels que es educador y miembro del Consejo Federal por el Derecho a Jugar quien abordará la temática de políticas públicas en las ciudades y en los espacios públicos para propiciar el derecho al juego.