20/08/2021 - Durante el mes de septiembre y octubre se dictará en la Facultad de Ciencias Sociales el curso Paleobiología del Cuaternario, a cargo del Dr. Gustavo Gómez. Está destinado a referentes de instituciones relacionadas con la divulgación y difusión del conocimiento paleontológico, la protección, conservación y puesta en valor de los fósiles recuperados, trabajadores/as de los museos regionales, estudiantes de los niveles secundarios y superior e interesados/as en la temática.

paleintA partir del lunes 13 de septiembre se dictará el curso Paleobiología del Cuaternario. El mismo será llevado a cabo por el Dr. Gustavo Gómez. Tendrá lugar los días lunes y miércoles a las 18 y se extenderá durante 10 encuentros de aproximadamente una hora y media de duración. El curso se realizará bajo modalidad virtual a través de las plataformas Moodle de Sociales Virtual y de videollamadas y la propuesta es de carácter no arancelado.

La Paleobiología es el estudio de los organismos del pasado que conocemos por los fósiles y sus relaciones con el entorno ecológico, su distribución espacial y las relaciones de parentesco que los vinculan entre sí. Dentro de la temática de este curso se abordarán las variaciones climáticas sucedidas sobre el ambiente y la biodiversidad de la región durante el Cuaternario, es decir, en los últimos 2.6 millones de años hasta la actualidad.

El Cuaternario se caracteriza por la sucesión de diversas glaciaciones con un impacto ambiental en todo el planeta. A su vez se caracteriza por la aparición del Homo sapiens, el predomino de los mamíferos y la extinción de grandes especies de megafauna, aves y flora, manteniendo hoy en día similitudes con la fauna actual y en el caso de algunos continentes conservando parte de la megafauna.

La aparición del Homo sapiens bajo condiciones climáticas cambiantes, lo llevó a desarrollar diversas estrategias para subsistir en diversos ambientes y aprovechar los recursos que el medio le proporcionaba. En este sentido la variedad de megafauna durante el Cuaternario aportó a los grupos humanos una disponibilidad de alimentos, uno de los motivos por el cual se produjo la extinción de estas grandes especies.

Entre los objetivos del curso se encuentra incorporar los estudios ambientales del pasado y las dinámicas actuales del clima, diferenciar los procesos naturales del clima como eventos geológicos y/o astronómicos y el impacto de las actividades humanas en los medios ambientes y sus consecuencias inmediatas y futuras sobre la biodiversidad y en los ecosistemas.

Para inscribirse deben ingresar al formulario disponible aquí y por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.