13/07/2021 - Las escritoras Verónica Gago y Luci Cavallero participaron de la charla que cerró el Ciclo “Conocer para actuar. Articulaciones en el marco del impacto del Covid 19”. Fue organizado por Proincomsci (FACSO), el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y la SECAT-UNICEN.

deudeintLa Dra. Verónica Gago y la Lic. Luci Cavallero, autoras del libro “Una lectura feminista de la deuda. ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!”, participaron del conversatorio “Deuda, violencia y feminismos”. El mismo se realizó a través del canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Sociales y significó el cierre del Ciclo “Conocer para actuar. Articulaciones en el marco del impacto del Covid 19”.

La organización de estos encuentros estuvo a cargo del Grupo Producciones e Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia (Proincomsci-FACSO), el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SECAT) de la UNICEN.

En la charla la Dra. Gago (NI UNA MENOS / UBA – CONICET) y la Lic. Cavallero (NI UNA MENOS / UBA) estuvieron acompañadas por la Dra. María Eugenia Iturralde (Proincomsci-FACSO) y la Lic. Patricia Pérez (Proincomsci-FACSO), quienes moderaron el encuentro virtual.

Durante el conversatorio las autoras analizaron cómo se gestó el libro “Una lectura feminista de la deuda” y la consigna “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, en el año 2018.

La Lic. Cavallero refirió que ese año “el gobierno de Mauricio Macri decide volver al Fondo Monetario Internacional, fue el contexto de mayor endeudamiento de la historia nacional”. A la par, fue “un contexto en el que paradójicamente también coincide con el momento de mayor efervescencia y de masividad del movimiento feminista”, en línea con el Paro Internacional Feminista de 2018.

La deuda

Precisamente “las instancias organizativas de esos paros nos permitieron de alguna manera empezar a abrir los sentidos sobre qué decimos cuando hablamos de violencia machista, cuáles son las formas en que esa violencia machista está relacionada e implicada con formas de violencia económica, con precariedad laboral, con formas de violencia política y de violencia financiera”, mencionó la Lic. Cavallero. Fue en esas instancias que empezaron “a denunciar lo que significaba la deuda y el endeudamiento del gobierno en términos de un impacto diferencial sobre la vida de las mujeres, lesbianas, travestis y trans”.

“El movimiento feminista con esta consigna ha construido una legitimidad para volver ilegítimas la situación de tener que endeudarnos para vivir; y creo que tenemos que seguir profundizando políticamente eso que ya instalamos en la agenda y que ya dijimos en las calles”, expuso. Por su parte, la Dra. Gago profundizó en visibilizar “una situación que no sucede en muchos lugares del mundo, que es la capacidad del movimiento feminista de hacer de la problemática financiera una cuestión de movilización política y de movilización callejera”.

La escritora refirió así que “nos parece un ejercicio pedagógico feminista convertir la cuestión financiera -que siempre aparece en términos técnicos, de expertos o en un marco absolutamente abstracto-, en una consigna de movilización a partir de estos gestos feministas pedagógicos de ponerle el cuerpo y territorio al problema financiero y en particular a cómo ese problema financiero aparece cotidianamente a través del endeudamiento doméstico”. La Dra. Gago mencionó además que investigan la relación “orgánica” entre el endeudamiento externo del país y la obligación compulsiva a tomar deuda en los hogares.