01/07/2021 - El encuentro virtual se llevó adelante en el marco del Ciclo de Charlas organizado desde la Mesa Regional de Acceso Justo al Hábitat y la Vivienda. Participaron disertantes de las ciudades de Olavarría, Bolívar, Tandil y Benito Juárez.

habiintEsta semana se realizó la segunda charla del Ciclo sobre Acceso Justo al Hábitat, en la que participaron docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales y de Ciencias Humanas de la UNICEN, y funcionarias/os de los municipios de Bolívar y Benito Juárez.

En el encuentro, que se llevó adelante de forma virtual, se realizaron presentaciones acerca de la situación del Hábitat y la Vivienda en ciudades medias de la región Centro de la Provincia de Buenos Aires y se propuso conocer ejemplos concretos de aplicación de la Ley 14449 en algunas localidades.

La primera presentación se tituló “Aproximaciones conceptuales sobre problemáticas urbanas y experiencias de trabajo con la Ley de Acceso Justo al Hábitat”, y estuvo a cargo de la Dra. Agustina Girado, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales UNICEN e integrante del Proyecto “Derecho a la Ciudad y metodologías participativas”; y la Lic. Dana Valente Ezcurra, coordinadora del Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas UNICEN y directora del Proyecto de Extensión UNICEN “Derecho a la Ciudad y metodologías participativas”.

En su presentación ofrecieron una serie de ejes para pensar el Acceso Justo al Hábitat. Las reflexiones propuestas se vincularon con el problema de la vivienda, el acceso a la ciudad y al hábitat, el derecho a la ciudad, las lógicas de producción del hábitat y las problemáticas sociales en ciudades medias. Además dieron referencias desde la praxis extensionista sobre la experiencia del Foro local del Acceso al Hábitat en Tandil.

Posteriormente la Arq. Ana Julia Bellocchio (Directora de Planeamiento de la Municipalidad de Benito Juárez y miembro titular del Consejo Provincial de Hábitat y Vivienda) analizó la aplicación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat en el Municipio de Benito Juárez, y evaluó los avances de la implementación, los desafíos y ventanas de oportunidades.

Por último se presentaron la Arq. Érica Moriones (Directora de Vivienda y Hábitat de la Municipalidad de Bolívar) y el Arq. Mariano Martin (Director de Planeamiento de la Municipalidad de Bolívar); quienes presentaron la implementación de proyectos sobre viviendas en el marco de la Ley 14449 y el Nuevo Código de Desarrollo Urbano en el Municipio de Bolívar.

Acceso Justo al Hábitat

El Ciclo de Charlas sobre Acceso Justo al Hábitat ya tuvo su primer encuentro el pasado 31 de mayo y el próximo fue programado para el 12 de julio, también de manera virtual, donde se abordará el cruce entre Acceso al Hábitat y Justicia.

La propuesta de estos encuentros surgió como resultado de un proceso de articulación institucional iniciado durante el año 2020 frente al agravamiento de las problemáticas urbanas y habitacionales. A partir de ello se estableció la conformación de una Mesa Regional en la que participan referentes e integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; la Defensoría General del Departamento Judicial de Azul -particularmente la Secretaría de Promoción y Litigio en Derechos Económicos Sociales y Culturales y el Programa para Abordaje de Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad-; las Secretarías de Extensión de las Facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Ingeniería y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; la Secretaría de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito VIII-; el Colegio de Trabajadores Sociales; el Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas; y los equipos de los Proyectos de Extensión UNICEN “Derecho a la ciudad y metodologías participativas” y “El derecho constitucional a la vivienda digna en Tandil”.

Acerca de la gesta de esta Mesa Regional, la motivación surgió tanto ante el crecimiento de las problemáticas asociadas con la vulneración del derecho a la vivienda digna, al acceso justo al hábitat y a la ciudad; como por la escasa implementación de las herramientas provistas por la Ley, lo que ha puesto de manifiesto el agravamiento de la cuestión urbana. Además, estas situaciones generaron las condiciones para que este espacio se proponga el objetivo de desarrollar acciones que contribuyan a la promoción e implementación efectiva de la Ley de Acceso Justo al Hábitat N°14449 en la región, en particular la conformación de Consejos Locales de Hábitat y demás instrumentos contenidos en la mencionada legislación.