11/06/2021 - El Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM) de la FACSO en articulación con FACSO Producciones y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Mar del Plata lanzó el Ciclo de entrevistas “Castigadas por no Cuidar”. Las entrevistadas fueron Pilar González y Yanina Muñoz.

castiint“Castigadas por no Cuidar” es un ciclo de entrevistas donde se busca reflexionar sobre las mujeres criminalizadas por “no cuidar” y las prácticas sociales y estatales sin perspectiva de género que contribuyen a esto, donde se dialoga con personas que por trabajo o activismo conocen la temática.

La primera de las entrevistas fue realizada a Pilar González, Lic. en Servicio Social y Mag. en Derechos Humanos, Estado y Sociedad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Desde 2010 se desempeña como Perito Trabajadora Social del Programa para el Abordaje de Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad en Defensa Pública del Departamento Judicial de Azul.

Dicha entrevista se encuentra disponible aquí.

En tanto que la segunda entrevistada es Yanina Muñoz, Licenciada en Trabajo Social, referente de MuMaLá - Mujeres de la Matria Latinoamericana en la provincia de Tucumán. MuMaLá es un movimiento de mujeres a nivel nacional que se encuentra en más de 20 provincias, desde este espacio se llevan adelante iniciativas con ejes centrales en problemáticas que afectan a las mujeres y al colectivo Diverses.

Además, desde el Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" realizan estadísticas e informes sobre temas de gran interés e importancia en el contexto actual, como por ejemplo el registro nacional de femicidios y el registro nacional de ataques de odio. Este movimiento trabaja desde la sensibilización, prevención y promoción de los derechos humanos impulsando la participación activa. En este marco, acompañaron con acciones el pedido de libertad y absolución de Belén, joven que había sido detenida por un aborto espontáneo.

La entrevista a Muñoz se encuentra disponible aquí.

El proyecto es impulsado por el Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM) de la FACSO en articulación con FACSO Producciones y el grupo de Género de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Mar del Plata.