08/06/2021 - En el marco de las actividades por el Día de los y las Periodistas, se realizaron ayer las IV Jornadas de Periodismo, Investigación y Democracia, organizadas por el Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia (NACT ECCO) de la Facultad de Ciencias Sociales.

eticaintLa apertura de las Jornadas estuvo a cargo de la Dra. Mónica Cohendoz, directora del Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia, quien le dio la bienvenida a quienes siguieron la trasmisión a través del Canal de Youtube de la FACSO.

“Cuando nos pusimos a discutir que nos interesaba surgió un tema con distintos enfoques, que era como desde el periodismo y la formación de periodistas podíamos poner en cuestión esta mercantilización que padecemos hoy en día”, explicó Cohendoz acerca del panel “El periodismo en tiempos de cólera: debates en torno a lo ético”.

La primera presentación estuvo a cargo de Diego Javier Ibarra, integrante del Observatorio y miembro de la Asociación de Radios Universitarias de Argentina (ARUNA), quien realizó un detallado análisis sobre las radios universitarias del país que forman parte de ARUNA, en el marco de un informe donde se relevaron datos de casi la totalidad de las 63 radios universitarias que existen actualmente.

El panel “Radios universitarias: múltiples voces. Resultado sobre el relevamiento de las emisoras (ARUNA)” se puede ver en el siguiente video:

Posteriormente se presentó el panel “El periodismo en tiempos de cólera: debates en torno a lo ético”, que fue moderado por el docente de la FACSO e integrante del Observatorio, Lic. Alejandro Ippolito.

En la introducción Ippolito expuso que a través del panel se buscó poner en debate el rol de la ética en la vida periodística. “Nos parecía que un debate en torno de lo ético es una deuda en torno a lo que se está dando”, refirió.

Los panelistas invitados fueron Miguel Santagada (UBA - UNICEN), Roberto Caballero (Revista Contraeditorial) y Nora Merlín (El Destape, Página/12), quienes a partir de distintas reflexiones y en base a su trayectoria en áreas de la filosofía, el periodismo de investigación y la psicología discutieron el rol de la ética en el periodismo actual.

En el debate, que generó varias consultas e ideas por parte de quienes siguieron la trasmisión en vivo, se analizaron las prácticas de comunicación de los medios hegemónicos de la Argentina, se pusieron en discusión las noticias de “odio” y el rol de periodistas y el Estado para evitar que se repliquen estos contenidos, además del espacio fundamental de la ética en la práctica periodística.

Es posible ver el Panel “El periodismo en tiempos de cólera: debates en torno a lo ético” a través del siguiente video: