02/06/2021 - La decana de la Facultad de Ciencias Sociales Gabriela Gamberini formó parte del XXXV Plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de la República Argentina (CODESOC), que fue organizado por la Universidad de San Martín (UNSAM).

codeintEl XXXV Plenario de CODESOC “Balances y perspectivas. Las ciencias sociales ante la pandemia” se desarrolló el miércoles 26 y jueves 27 de mayo de manera virtual, y la apertura estuvo a cargo del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyc; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; y Ariel Wilki y Ricardo Gutiérrez, autoridades del Consejo.

Las más de 50 decanas y decanos trabajaron intensamente durante dos jornadas de trabajo y abordaron temas de interés para pensar el campo de formación y de investigación de las ciencias sociales en la complejidad del contexto actual. En la mesa denominada “Dificultades y desafíos para la construcción de proyectos para las ciencias sociales”, en la que participaron Cecilia Sleiman, Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, y Guido Giorgi, integrante de la Agencia I+D+I, se debatió acerca de las dificultades y desafíos para la construcción de proyectos en las ciencias sociales. El Dr. Giorgi destacó la articulación entre unidades académicas como una vía clave para lograr agendas conjuntas de investigación y de trabajo.

Se desarrolló, también, un conversatorio sobre “Desafíos pedagógicos que nos deja la pandemia en el campo de las ciencias sociales”. Los interrogantes centrales que se abordaron fueron “¿Cómo sostener el vínculo pedagógico en la virtualidad?” y “¿Cómo enseñar y evaluar aprendizajes en contexto de virtualidad?”, y fue coordinado por las decanas Zulma Perassi (UNSL) y Gabriela Bergomas (UNER)

El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien ofreció la conferencia “Ciencias sociales y gestión en tiempos de pandemia”. En la charla Frederic expuso que “el gran desafío que tenemos los científicos sociales en el espacio de gobierno es el de la comunicación. Se debe pensar como hacer para para que los cientistas sociales puedan comunicar e insertarse en los debates públicos para fortalecer muchos temas, seguridad es uno. Y generar con eso medidas que sean más eficaces a la hora de cuidar a la gente. Nuestro eje es conciliar a través del diálogo, prevenir la violencia”.

Durante la segunda jornada, el tema saliente fue la reforma del estatuto del CODESOC, en un clima de diálogo y debate se lograron los consensos para redactar, después de 20 años, una norma más actualizada que se asienta en el federalismo (la organización por regiones, los órganos de coordinación y lascodeint01 instancias de participación) y la fuerza de las ciencias sociales para la mejora de los procesos sociales.

Además de participar del encuentro, Gabriela Gamberini (FACSO-UNICEN) coordinó junto a Patricia Pichl (UNPSJB) la Mesa de trabajo: “Trayectorias educativas de estudiantes de carreras de Cs Sociales y Humanas”. Se presentaron algunas caracterizaciones sobre el perfil de la población estudiantil y problemáticas comunes de aprendizaje que pretenden fundamentar un programa que será presentado ante las autoridades de la SPU.

Finalmente se desarrolló la conferencia “Desigualdades sociales y pandemia. A propósito del libro: ‘La ¿nueva? estructura social de América Latina’”, en la que participaron Gabriela Benza (UNTREF UNSAM) y Gabriel Kessler (UNLP-UNSAM-CONICET).

Se resolvió que la próxima sede del plenario del consejo se realizará en la Universidad Nacional de Misiones. Al cierre del encuentro los decanos y decanas que participaron firmaron una declaración titulada: “La Universidad Pública más presente que nunca: la pandemia nos compromete, no nos calla”; que se encuentra disponible aquí.