28/05/2021 - La charla del doctor Christopher Heaney fue transmitida a través de Youtube y en la presentación el investigador analizó el conflicto que mantuvieron Perú y la Universidad de Yale por más de un siglo por la propiedad de los tesoros de Machu Picchu.

chrisintEl doctor Christopher Heaney presentó ayer la Conferencia “Las tumbas de Machu Picchu: Perú, Yale y la nacionalización de patrimonio cultural”, actividad organizada por el Doctorado de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. María Luz Endere, Directora del Doctorado de Arqueología de la Facultad  de Sociales, en tanto que antes de dar inicio a la conferencia el Dr. Heaney refirió que aceptó la invitación para dar esta charla porque “por años he estado leyendo trabajos importantes, teorizando sobre patrimonio cultural en la Argentina y las Américas. Espero que en un momento mejor pueda viajar para conocerles en persona”.

Christopher Heaney es Doctor en Historia por la Universidad de Texas en Austin. Es profesor de Historia de América Latina en la Universidad Estatal de Pensilvania e investigador afiliado en el Grupo de Trabajo de Historia y Antropología LAGLOBAL.

La charla fue seguida por investigadores/as de distintos puntos de la Argentina, además de otros países como Ecuador y Colombia. La conferencia está disponible en el Canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Sociales, disponible aquí.

En la conferencia Heaney analizó el estudio que realizó sobre el conflicto que mantuvieron Perú y la Universidad de Yale por más de un siglo por la propiedad de los tesoros de Machu Picchu. Se refirió además a la obra de su autoría “Tumbas de Machu Picchu: La historia de Hiram Bingham y la búsqueda de las últimas ciudades de los Incas” (2012), en la que retrata en toda su complejidad tanto a Hiram Bingham, historiador y explorador norteamericano que hizo famosa Machu Picchu en las páginas de la revista National Geographic, como a las propias ruinas y distintas etapas de la historia del Perú.