18/05/2021 - El pasado viernes se llevó adelante el Encuentro de Prácticas Socioeducativas (PSE), organizado por la Facultad de Ciencias Sociales. El mismo se realizó en el marco de la implementación del Sistema de Prácticas Socioeducativas en la UNICEN, que en la FASCO se puso en marcha durante el 2020.

psecintLa actividad contó con la participación del Lic. Néstor Cecchi, asesor de PSE en la UNICEN y el equipo de trabajo de la Secretará de Extensión de la UNICEN. Mientras que por la FACSO estuvieron presentes el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado, y la Secretaria Académica, Lic. Gabriela Loustaunau.

Durante el encuentro docentes, investigadores/as y extensionistas de nuestra unidad académica presentaron e intercambiaron experiencias sobre los proyectos que se desarrollan actualmente en la FACSO. Participaron la Dra. Ana Viscaino, docente de la cátedra Psicología Evolutiva y del Aprendizaje; la Dra. Analía Umpiérrez, docente de la cátedra de Introducción a las Prácticas Educativas; las Dras. Pamela Steffan y Ana Alcaraz, por la cátedra de Prehistoria; el Dr. Marcelo Babio y la Dra. Mónica Cohendoz, por el proyecto “Comunicación y Tránsito: un análisis de las intervenciones territoriales desde la gestión participativa”; la Téc. Griselda Astudillo, integrante del Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM); y la Lic. Cecilia Arce, Coordinadora Operativa de las PSE. También participaron como asistentes representantes de otras unidades académicas de la UNICEN y las universidades nacionales de San Luis y Rosario.

El Secretario de Extensión de la UNICEN, Mag. Daniel Herrero, presente en el encuentro, valoró positivamente al avance de la Facultad respecto a la implementación de las PSE, ya que se han puesto en marcha proyectos presentados por distintos espacios institucionales, como cátedras, observatorios, proyectos de investigación y extensión. De esta manera, señaló que lo innovador de estas prácticas se da en su carácter integral y su impacto en la formación de los/as estudiantes y docentes y la realidad sobre la cual trabajamos, como parte de una misma comunidad.

Pensando en la formación

Por su parte, Néstor Cecchi, quien cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de Sistemas de PSE en distintas universidades, remarcó como alentador el trabajo conjunto entre las Secretarías de Extensión y Académica de la FACSO para su implementación.

Cecchi enfatizó en que estas prácticas son espacios de encuentro entre la Universidad y el Territorio, a partir de los cuales los/as estudiantes aprenden de situaciones reales, lo que implica también otro modo imprescindible de formarse en su profesión, de una forma más integral, es decir, no solo en clave de saberes y conocimientos sino como sujetos éticos y políticos que se involucran con los procesos sociales.

Sobre el cierre, Cecchi agradeció la invitación al encuentro y afirmó que la Facultad de Ciencias Sociales “lleva una gran parte del camino recorrido, yo celebro esto y creo que es una oportunidad fantástica para crear una cultura institucional diferente. Tienen por delante un camino apasionante y promisorio”.