06/05/2021 – La propuesta del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Psicopedagogía fue aprobado el jueves pasado en el Consejo Superior de la UNICEN. Es la primera carrera virtual de la FACSO que se enmarca en el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Centro.

psiintEl pasado jueves en la asamblea plenaria virtual del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se aprobó de manera unánime mediante resolución 7887/21 la creación del Ciclo de Complementación Curricular (CCC) de la Licenciatura en Psicopedagogía, que se dictará en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría. Se inicia ahora la última etapa de presentación en el Ministerio de Educación para culminar con el reconocimiento definitivo de la mencionada carrera, cuya modalidad de cursada será predominantemente virtual.

La Licenciatura en Psicopedagogía es la primera carrera que se dictará en el marco del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNICEN, y se implementará a partir del ciclo académico 2022. El proyecto se gestó ante la demanda por parte de profesionales de la ciudad y la región de contar con una oferta académica de estas características.

El objetivo de esta nueva carrera es desarrollar una formación universitaria en Psicopedagogía -en tanto área de conocimiento científico y actividad profesional- que promueva el trabajo colectivo e interdisciplinar de una formación crítica y comprometida, con capacidad y apertura para estudiar e intervenir sobre las experiencias educativas y los procesos de aprender, pensar y conocer que las configuraciones culturales y socio políticas promueven en cada tiempo histórico.

El plan curricular y el modelo formativo refleja un proceso de trabajo sostenido por un equipo de profesionales con sólidos conocimientos en la disciplina y en la modalidad virtual. Trabajaron de manera articulada las autoridades y el equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Sociales, docentes del Departamento de Educación y del área de Sociales Virtual, conjuntamente con la Secretaría Académica de rectorado y sus áreas específicas. Posteriormente las comisiones asesoras de los órganos colegiados universitarios de la UNICEN trataron el proyecto y aprobaron la propuesta por unanimidad.

“Perspectiva integral”

frentefacso

“Pretendemos darle una perspectiva más integral al proceso de la formación, pensar y problematizar el ejercicio profesional de la psicopedagogía en este momento y este contexto sociohistórico”, expresó acerca de los fundamentos de la nueva carrera la Dra. Ana Viscaíno, docente investigadora de las carreras de profesorados de la FACSO, quien impulsó este nuevo Ciclo junto con la Dra. Stella Pasquariello.

La investigadora refirió que la propuesta invita a entender “al sujeto como un sujeto integral atravesado por un entramado de dimensiones que son biológicas, pero también culturales, sociales, institucionales”. Supone, además, “pensar el proceso de aprender en forma contextuada, definiendo el aprender de una persona en clave de la demanda y las condiciones que cada situación de aprendizaje genera”, agregó Viscaíno.

Acerca de la implementación de la nueva carrera, la Dra. Viscaíno refirió que hay una importante expectativa no sólo de profesionales del área de la Psicopedagogía de Olavarría, sino de ciudades de la región y de otras provincias. También se han formalizado acuerdos interinstitucionales con Institutos de Formación, dependientes de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires.

La extensión de la cursada del Ciclo Complementario será de 2 años y para la admisión se establecieron una serie de requisitos especiales, como lo son contar con título superior no universitario (terciario) o universitario del campo de la Psicopedagogía, entre otros. Al momento de la apertura de la inscripción se difundirá por los medios institucionales.

Quienes estén interesados/as en realizar consultas pueden hacerlo a través del formulario disponible aquí.