30/04/2021 - La Diplomatura de Comunicación Pública de la Ciencia de la FACSO co organiza el Conversatorio virtual “Mujeres y ciencias: La comunicación como herramienta de visibilización”, que se realizará el jueves 6 de mayo a las 10 horas en el marco del Pre Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (COPUCI).

Mujeres y CienciaIntDurante el encuentro se dialogarán las diversas, e innovadoras, estrategias de visibilización del rol de las mujeres en la práctica científica, desde una perspectiva sociohistórica. Participarán mujeres que han basado su labor profesional en torno del lugar que han tenido, y tienen, en los ámbitos científicos, valiéndose de prácticas comunicacionales mediadas por diferentes formatos que les permiten llegar a diversos públicos. Se destaca la participación de dos graduadas de la Diplomatura de Comunicación Pública de la Ciencia, que se dicta en nuestra unidad académica.

Este conversatorio es el tercero del PRE-COPUCI, ciclo anual de encuentros virtuales sobre comunicación pública de las ciencias y las tecnologías, que antecede al VIII COPUCI- Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia, que se realizará en Bariloche en marzo de 2022.

El COPUCI es organizado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a través del Programa de Percepción, Participación y Comunicación Pública del CITECDE, la Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y la Maestría en CTI, junto a la Fundación INVAP. La FACSO, a través de la Diplomatura en CPC forma parte de la red de Universidades Nacionales que colaboran en la organización de este ciclo, y particularmente se ha involucrado en la co-organización del encuentro a realizarse el próximo 6 de mayo.

Expositoras invitadas:

Daniela Garanzini es Doctora y Licenciada en Biología (UNMDP), Profesora (UTN), Diplomada Superior en Comunicación Pública de la Ciencia (FACSO-UNICEN) y en Educación Sexual Integral (UNMDP). Tiene formación actoral en el Instituto de Artes Teatrales El Séptimo Fuego. Conversará acerca del rol activista a través de las redes sociales para tensionar, interpelar y reflexionar sobre cómo el patriarcado atraviesa las prácticas científicas en la contemporaneidad. Realizará un recorrido por las redes de ciencia y género, abordando desde historias hasta abordajes patriarcales y androcéntricos que tuvo -y tiene- la ciencia, y que excluyen a la mayor porción de la sociedad: mujeres y diversidades.

Valeria Edelsztein es Doctora y Licenciada en Ciencias Químicas (UBA), Diplomada superior en Enseñanza de las Ciencias (FLACSO). También es estudiante de Abogacía (UBA) y de la Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia (UNTREF) e investigadora de CONICET en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias e ITBA. Enfatizará en la perspectiva sociohistórica en el propio campo disciplinar y realizará una reflexión acerca de cómo trabajar estas cuestiones en el ámbito de la educación y a través de diferentes formatos y medios.

La moderación estará a cargo de Ludmila Adad, Licenciada en Antropología Social y Diplomada superior en Comunicación Pública de la Ciencia. Docente, investigadora y extensionista de la FACSO-UNICEN. Codirectora del grupo Estudios de Comunicación, Cultura y Género de FACSO-UNICEN. Integrante del Núcleo Regional de Estudios Socioculturales. Especialista en temas de género y diversidad, educación sexual integral, identidad, patrimonio sociocultural, arte popular y participación ciudadana.

En la oportunidad, oficiará de comentarista Agustín Piaz, Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural y Licenciado en Comunicación Audiovisual (UNSAM). Es profesor adjunto de la Escuela de Humanidades (UNSAM) y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Se desempeña, además, como investigador en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-CONICET-UNSAM).

La participación en el evento requiere inscripciones previa a través del formulario disponible aquí

También se transmitirá por el canal de Youtube de COPUCI.

Por consultas comunicarse a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..