29/04/2021 - El Área Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales editó un nuevo libro, en versión digital y gratuita, perteneciente a la Colección Cuadernos de Cátedra.

3Esta nueva propuesta está destinada a estudiantes de las carreras de Licenciatura en Antropología orientación Social, Licenciatura en Antropología orientación Arqueología y Profesorado en Antropología Social que deben cursar la materia Prehistoria como parte de sus trayectorias educativas. Cabe destacar que si bien reúne contenidos orientados hacia esas disciplinas, su lectura se torna ágil y dinámica para otros públicos y niveles de educación.

Cuadernos de Cátedra es una colección editada por la FACSO e impulsada desde su Área Editorial, en este caso se trata de la quinta publicación, realizada con el objetivo de promover la producción, circulación y acceso de contenidos universitarios a diversos lectores.

Acerca del ebook:

Título: Prehistoria: Desde el origen de la humanidad hasta el seguimiento de las sociedades complejas. Descargar

Autores: Pamela Steffan, Ana Paula Alcaráz y Agustina Ailén Antiñir.

Resumen: Es una obra de  cátedra  generada  para  les  estudiantes  con  el  objetivo  de  orientar  y  fortalecer  el  proceso  de  enseñanza  y  aprendizaje.  En  este  sentido,  se  busca  generar  un  material  didáctico  destinado  a  definir  aspectos  generales  y compilar información dispersa sobre diversos temas. Esta publicación se divide en cinco capítulos. En el primero de estos, se sintetizan las diferencias epistemológicas de la disciplina y de otras afines, asimismo se integran las corrientes teórico metodológicas actuales  y  las  nuevas  herramientas  analíticas  aplicadas  a  temas  de  la  Prehistoria.  El  capítulo  II  plantea  las  bases  biológicas  para  el estudio de la evolución humana y los principales conceptos y procesos  implicados  en  su  abordaje.  El  capítulo  III  introduce  al  Paleolítico, la primera etapa de la Prehistoria, los primeros registros  de  Homo,  y  los  cambios  en  el  comportamiento  cultural  de  sus  diferentes  especies  y  períodos,  en  correlación  con  cambios  ambientales.  Los  capítulos  IV  y  V  se  concentran  en  los  profundos  cambios  culturales  que  se  produjeron  en  épocas  postglaciares que se iniciaron en el Mesolítico y se profundizaron en el Neolítico. Asimismo, se sintetizan las prácticas de domesticación animal y vegetal, que constituyen los cimientos de la agricultura y de la ganadería.