06/11/2020 - Del 9 al 13 de noviembre la Red Universitaria en Economía Social y Solidaria (RUESS) organiza la III Semana Nacional de Economía Social y Solidaria (ESS). La Semana se organiza desde 2018 y constituye un esfuerzo colectivo de visualización y debate en torno a la economía popular, social y solidaria.

ecosocintUniversidades de todo el país organizan y articulan actividades para la visualización y debate de la Economía Social y Solidaria. En la Facultad de Ciencias Sociales, desde el Programa de Economía Social, Solidaria y Popular se programa 1 actividad por cada jornada.

El lema de este año será “Desafíos ante la pandemia y estrategias populares para la reconstrucción socioeconómica” buscando poner en la agenda de la Red las múltiples estrategias desarrolladas para contención, sostenimiento y promoción durante este año y proponer, a partir de los aprendizajes, vinculaciones y tecnologías desarrolladas, políticas y acciones frente a la difícil situación económica y social.

La RUESS es una propuesta de articulación, convergencia, visibilización y escala de las prácticas de intervención, investigación, docencia, acciones con la comunidad y vinculación territorial de las universidades relacionadas con la ESS. Actualmente la integran más de 30 equipos de universidades nacionales, provinciales y de gestión social de todo el país. Entre ellos, el PESSyP busca, por tercer año consecutivo, visibilizar los proyectos que integran y articulan el trabajo ubicar en escena.

En esta tercera edición, se esperan cinco días de intenso trabajo, a través de conversatorios, talleres, intercambios grupales en el que se hacen presente abordarán experiencias, saberes, desafíos en el campo de la ESS.

Cronograma nacional

Cronograma FACSO UNICEN

9 de noviembre 17,30 horas: En el marco del Proyecto Werken, se programa el tercer encuentro del Taller “Trabajar la tierra. Historias de huertas urbanas y Soberanía Alimentaria”. Se trata de una propuesta de intercambio de saberes entre estudiantes universitarios y preuniversitarios acerca de saberes populares de las huertas urbanas y pequeñas prácticas cotidianas de soberanía alimentaria. Asimismo, busca generar mensajes para comunicar y compartir nuestra experiencia de trabajar la tierra en casa: los secretos heredados, los trucos aprendidos y los tips para poner en práctica. Se trata de una intervención educativa que se inicia durante el 2020 e incluye el trabajo entre pares de docentes y estudiantes de distintas instituciones educativas.

10 de noviembre, 15,30 horas: Taller Abierto del Grupo de Trabajo RUESS sobre Sistematización de Experiencias de Economía Popular Solidaria. Se presentarán los ejes problemáticos identificados en los primero encuentros virtuales del Grupo de Trabajo. Cada equipo Universitario presentará uno de los ejes trabajados a partir de su experiencia en sistematización y propondrá preguntas de intercambio para el debate. El Taller es Abierto a la participación en el debate final de lxs demás equipos Universitarios. Participan equipos de UNSAM, UNTdF, UNJu, UNPAZ, UNLP, UNGS, UNSL, UNaM y UniCen Olavarría

11 de noviembre, 14 horas: Se programa un conversatorio “La economía social y solidaria como contenido a enseñar. Prácticas, sentidos y aprendizajes”. Participarán estudiantes y docentes que están trabajando en el Proyecto Werken en la Escuela Artes Visuales, ENAPE, Jardín Upalala y la Facultad de Ciencias Sociales. Se buscará compartir la experiencia entre pares, los saberes construidos colaborativamente, las perspectivas disciplinares puestas en juego y delinear líneas de trabajo a futuro.

12 de noviembre, 12 horas: Taller “Trabajadores de la economía popular en contexto de encierro: Proyecciones de la unidad productiva El Taller”. Participan estudiantes universitarios en contexto de encierro que llevan adelante una unidad productiva y proyectan acciones de formación entre pares. Se trata de una línea de trabajo del PESSyP en articulación con el Centro Cultural Itinerante El Musguito que viene siendo desarrollada desde el año 2016 y que incluye intervenciones en materia de docencia, investigación y extensión universitaria.

13 de noviembre, 13 horas: Comercialización e Intermediación solidaria. Entrega de pedidos de La posta, un proyecto de extensión universitaria del Programa de Economía Social Solidaria Popular Facso Unicen de la Facultad de Ciencias Sociales Unicen. Es un espacio de venta de productos de cooperativas, emprendimientos de pequeños productores y elaboradores locales de la Economía Popular y de la agricultura familiar de la ciudad de Olavarría. También participan instituciones educativas y programas universitarios. El PESSyP desde 2017 impulsa en este espacio el trabajo en materia de producción y consumo responsable, la construcción de nuevos mercados y las prácticas de comercialización en clave de economía popular.