30/10/2020 - La Facultad de Ciencias Sociales desarrolla un proyecto de voluntariado universitario para acompañar a las personas mayores en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia por COVID 19.

voluntdestLa propuesta denominada “UNICEN x las Personas Mayores”, se lleva adelante junto a otras unidades académicas como las Facultades de Ingeniería y Derecho, y tiene como objetivo principal la construcción de una red de acompañamiento comunitario, a los fines de minimizar los impactos negativos del aislamiento de este grupo poblacional.

Actualmente, se trabaja en conjunto con el Programa “Comunidad PAMI”, a partir de lo cual se coordinan acciones con la agencia local de este organismo, orientadas a mejorar la calidad de vida de sus afiliados y afiliadas.

En este sentido, estudiantes, docentes y nodocentes realizan tareas vinculadas al apoyo y acompañamiento en actividades cotidianas, como así también, de prevención y promoción de la salud, a partir de la articulación con distintos organismos del Estado, entre ellos, la Agencia local del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de Olavarría (PAMI) perteneciente a la Unidad de Gestión Local (UGL) XXX; el Centro de Referencia Local (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y el Programa de Tercera Edad dependiente de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades de la Municipalidad de Olavarría.

Este proyecto se enmarca en la Red Regional de Voluntariado ante la Emergencia: COVID-19 organizado por la Secretaría de Extensión de la UNICEN. Desde que inició han participado como voluntarios y voluntarias 35 estudiantes, 9 docentes y 5 nodocentes de las distintas unidades académicas.

En la FACSO, la coordinación está a cargo del Programa Universitario de Personas Mayores dependiente de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia, que busca a través del mismo promover la vinculación con otras organizaciones e instituciones de la comunidad e incentivar la participación solidaria de estudiantes, docentes y nodocentes, para profundizar la función social de la Universidad en contexto de crisis.