29/10/2020 - Participaron de las "III Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior" organizadas por la Universidad de Entre Ríos en formato virtual, junto a docentes de todo el país.

eadintLa Esp. Prof. Florencia Torregiani y el Lic. Exequiel Alonso, ambos integrantes del equipo del Área de Educación a Distancia en FACSO, participaron como expositores en el marco de la Jornada denominada “Continuidad pedagógica y prácticas académicas de virtualización en la pandemia” que contó con las conferencias de reconocidos especialistas en la materia.

En esta oportunidad, los integrantes del área creada en 2015, presentaron una investigación en la mesa de trabajo “Abordaje de los sistemas institucionales de EaD” titulada: “Decisiones sobre el proceso de virtualización de cátedras. Reflexión del Área de Educación a Distancia en FACSO UNICEN” donde analizaron el proceso de virtualización de las propuestas académicas de grado y posgrado en el marco de la continuidad pedagógica.

Para el Lic. Exequiel Alonso “la jornada nos permitió entrar en contacto con otros equipos de educación a distancia y poner en perspectiva lo realizado y los desafíos para el 2021”. En este sentido la Prof. Florencia Torregiani agregó: “en la mesa de intercambios planteamos algunos interrogantes sobre el modelo pedagógico tradicional, sobre qué Universidad pensamos y para quiénes, cómo integrar la Extensión y la Investigación en las prácticas de enseñanza generando posibilidades de co-construcción del conocimiento entre docentes y estudiantes, entre otros temas”. Además, “la jornada nos habilitó una instancia de sistematización de este año de trabajo que se caracterizó por tratar de dar respuestas frente a nuevas demandas, esperamos que esta experiencia se pueda capitalizar y volver un programa de acción institucional para el 2021” concluyó Alonso.

Las III Jornadas contaron, en esta oportunidad, con más de 70 ponencias divididas en tres ejes. La modalidad elegida por los organizadores consistió en un primer envío de un video de 12 minutos con los puntos centrales de la presentación y, luego de su aprobación, una instancia de intercambios con otros y otras docentes a través de la plataforma Google Meet.